III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, Segovia (España) junio 2017

El CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y COMPETENCIA DIGITAL consta de una modalidad virtual y otra posterior presencial, independientes, pero complementarias entre sí. Se intenta que sean dos dimensiones de un mismo encuentro que se iniciaría en la Red y que culminaría con la fase presencial en Segovia.

Con este sistema tratamos de evitar que se repita una vez más el esquema de tantos congresos donde hablan unos pocos y escuchan (en el mejor de los casos) muchos otros. Intentamos que cada entorno, cada medio, cada momento sea utilizado para lo que mejor pueda servirnos. En la Red, en la fase virtual, compartimos información, experiencias, opiniones; damos a conocer nuestro trabajo. En la fase presencial tendremos la ocasión de conocer personalmente a aquellos compañeros con quienes ya habremos compartido información e intereses en la fase no presencial. Utilizamos Internet para exponer ideas, documentos, materiales multimedia, para presentar nuestras teorías, mientras que en la fase presencial habilitaremos tiempos y espacios para el diseño de proyectos conjuntos, daremos prioridad a las relaciones interpersonales facilitando reuniones y encuentros entre los asistentes.

Somos también conscientes de la dificultad de muchas personas para desplazarse a la fase presencial en Segovia, por lo que ofrecemos la posibilidad de participación exclusivamente on-line, en la fase virtual que se desarrolla durante el mes de Mayo de 2017. También procuraremos ofrecer en “streaming” algunas sesiones de la fase presencial.

Fechas

La inscripción puede hacerse en la modalidad completa de III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, que correspondería a ambas fases: la vitual (30 h.) y la presencial (30 h.). Al finalizar la fase presencial se recibirá un certificado de 60 h.

La inscripción también puede hacerse sólo para la fase virtual en II Congreso Virtual de Educación Mediática y Competencia Digital. Al finalizar esta fase virtual se recibirá un certificado de 30 h.

Detalle del programa

EJE 1.- POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y LA COMPETENCIA DIGITAL.
– Política de Medios e Internet.
– Brecha digital, participación, ciudadanía, activismo y nuevos medios.
– Políticas educativas para el desarrollo de la competencia mediática, informacional, digital,…
– Jóvenes y producción digital como actividad educomunicativa.
– Transmedia, juego digital y competencia mediática.

EJE 2.- EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN ENTORNOS FORMALES Y NO FORMALES: SITUACIÓN ACTUAL, EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.
– Legislación y políticas de integración curricular de la educación mediática y las TIC.
– Educación mediática y competencia digital en los diferentes ámbitos del curriculum escolar de los niveles de infantil, primaria, ESO y Bachillerato.
– Competencia digital y educación no formal: MOOC, Recursos educativos abiertos, formación on-line.
– Gamificación y enseñanza. “Ludoliteracy”.
– Experiencias de Educación Mediática en el ámbito universitario especialmente el relativo a la formación de los profesionales de la comunicación y la educación.

EJE 3.- EXPERIENCIAS Y ACCIONES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA FUERA DEL ÁMBITO ESCOLAR
– La educación mediática destinada a la infancia, los jóvenes, los adultos y la tercera edad (fuera de los ámbitos educativos formales).
– Interacción social: dinámicas y metodologías de participación y colaboración en experiencias educación mediática.
– La educación mediática como dinámica para abordar la interculturalidad y la convivencia entre culturas.
– Iniciativas sociales y/o culturales que utilizan la creación multimedia y conectan con el ámbito de la educación mediática.
– Acciones de educación mediática realizadas desde medios de comunicación.

EJE 4.- EDUCACIÓN MEDIÁTICA, COMPETENCIA DIGITAL E INVESTIGACIÓN EDUCOMUNICATIVA.
– La función social del investigador en Comunicación Educativa en la era digital.
– Economía, Política del Conocimiento y políticas de I+D en materia de competencia digital.
– Difusión del conocimiento y proyección del campo de investigación en educomunicación en la vertiente docente.
– Educomunicación y jóvenes investigadores.
– Interdisciplinariedad en la investigación educomunicativa.

EJE 5.- LAS PEDAGOGÍAS DE LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA.
– La pedagogía dominante: el conocimiento empaquetado en objetos de aprendizaje (libros, multimedia, aulas virtuales LMS, …).
– La pedagogía alternativa: el aprendizaje experiencial en el ciberespacio.
– Enfoques didácticos en la creación de espacios formativos online.
– Las actividades de aprendizaje en la educación mediática.
– El docente y la innovación pedagógica con tecnologías y espacios online.

EJE 6.- EDUCOMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. Cultura de activos para la salud desde las TRIC.
– Educomunicación y habilidades para la vida.
– Salutogénesis y humanismo digital.
– Bienestar emocional, neurociencia y transferencia de conocimiento.
– Estrategias de educomunicación desde y para entornos saludables.
– Dinámicas de aprendizaje activo, relacional y ambiental.
– Educomunicación, accesibilidad, inclusión e igualdad.
– Blogosfera y tecno-utopías.
– Protocolos de buenas prácticas con social media y TRIC.
– Interacciones, mediaciones y contextos: nuevos roles y protagonistas.
– Cultura y mapeo de activos en escenarios de educación mediática.

EJE 7.- – “MEDIA EDUCATION SUMMIT 2017” El contenido de este eje será decidido por los compañeros del CEMP, quienes celebra su “Media Education Summit 2017” como parte del Congreso. GAPMIL, UNAOC, NORDICOM y otras entidades organizadoras organizarán otras sesiones en inglés sobre los temas del Congreso.