Investigadora
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctora en Educación por la Universidad de La Laguna, ha participado en congresos e investigaciones, subvencionadas por distintos organismos, sobre análisis de necesidades en formación del profesorado; Evaluación del profesorado universitario en Santiago de Compostela, Málaga y Granada; Pensamiento y desarrollo profesional, Cambio educativo y educación para el cambio, Investigación Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Experiencia docente y dirección de centros: Profesora y directora de un centro educativo en Santiago de Compostela, profesora colaboradora a lo largo de distintos años en el ICE de Santiago de Compostela impartiendo los cursos del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), Profesora Ayudante y posteriormente profesora Asociada y Profesora en la Universidad de La Laguna. Asesora externa en el proceso de elaboración e implementación del Proyecto Curricular de la Escuela de Actores de Canarias.
También ha formado parte del equipo de redacción de la revista Qurriculum del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento de la Universidad de La Laguna (1996-1999) y revisora de la misma revista (1992-1999). Colaboración como “par académico evaluador” de la revista Magis – Revista Internacional de Investigación en Educación (Diciembre, 2010).
Es miembro de distintas asociaciones y colectivos profesionales: Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y European Educational Research Association (EERA), Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB), Red Europea de Grupos de Investigación en Educación Superior (EUROGIES), Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D).
Email: olceper@ull.es / ocepedar@gmail.com
Titulación: Doctora en Educación
Puesto: Profesora de la ULL
Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
Facultad: Educación
Web:
Twitter:
Líneas de trabajo y especialización: Formación y Desarrollo profesional del profesorado, Evaluación del profesorado, prácticas en alternancia de formación en empresas, TIC y materiales multimedia, Curriculum, TIC y Educación.
Publicaciones
- Montero Mesa, L.; González Sanmamed, M.; Cepeda Romero, O.; Cebreiro López, B. (1990): Análisis de necesidades en Formación de Profesorado. Revista Investigación Educativa, 8(16), 175-182. ISSN 0212-4068. Ver también este enlace.
- Area Moreira, M; Cepeda Romero, O.; Feliciano García, L.; Jiménez Llanos, Ana B. (2008). Los ordenadores llegan a los centros educativos ¿Qué visión tienen los directores y coordinadores TIC? Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Universidad de La Laguna. En Gutierrez Martín, A. Y Torrego Egido, L. (Eds..) (2008). Participatory Action Research as a Necessary Practice for the Twenty – First Century Socciety, The Collaborative Action Research Network, Manchester Metropolitan University, UK, CARN, Bulletin 13, 43 – 48. ISBN: 978-1-905476-33-6.
- CEPEDA ROMERO, O. (2009). La reflexión y las teorías implícitas del profesorado. Un análisis de las concepciones del profesorado de formación inicial. En J. Marrero (Ed) (2009) El pensamiento reencontrado. Barcelona. Octaedro, Parte III, 9, 218-245. ISBN: 978-84-8063-994-1.
- CEPEDA, O.; GONZÁLEZ, D.; SANABRIA, A. L.; FARIÑA, E.; SAN NICOLÁS, B. Y AREA, M. (Director) (2009). Actividades con TIC en Educación Secundaria. Un estudio de casos del Proyecto Medusa en Canarias. En B. Cebreiro López; C. Fernández Morante; J.C. Fernández de la Iglesia y S. Galdo Álvarez (2009) (Coord.): Las TIC, puente entre culturas. Iberoamérica y Europa. Santiago de Compostela. Nino Editores, 133-145. ISBN: 978-84-692-1526-5. D.L: C1108-2009.
- Informe con los resultados del estudio 1 del cuestionario, publicado en la web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF)
- CEPEDA ROMERO, O.; SANABRIA MESA, ANA L.; FARIÑA VARGAS, E.; SAN NICOLÁS SANTOS, Mª B. Y AREA, M. (2010). La incorporación de las TIC al sistema escolar en Canarias: Estudio de caso de un centro de Educación Secundaria del Proyecto Medusa. 8-Oct.ubre-2010.
- Area, M.; Cepeda, O.; González, D. y Sanabria, A.L. (2010). Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de Educación Secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 38, 187-199.
- Area, M; Feliciano, L.; Jiménez, A. B.; Cepeda, O. y Reyes, C. (2012). Visiones y prácticas del profesorado ante el Programa Escuela 2.0 en España. Algunos resultados preliminares del cuestionario, en Sancho Gil, J.; Fraga Colman, L.; Aráosla Carballo, J.; Miño Puigcercós, R. y Giró Gràcia, X. (Eds.) (2012). III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica. p. 225-227. ISBN: 978-84-615-7734-7
- Cepeda, O. (2012). La formación de los futuros maestros: Un estudio de sus niveles de reflexión. La Laguna; Servicio de Publicaciones de la ULL. ISBN: 978-84-15287-60-5. Depósito Legal: Tf 245/ 2012
- Sanabria Mesa, A. L.; Area Morerira, M.; Cepeda Romero, O. (2012). El Proyecto Clic Escuela 2.0: El punto de vista del profesorado. Actas del Congreso Internacional EDUTEC 2012: “Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC, Net-Coaching”. 604-614, I.S.B.N. 978-84-695-6789-0
- Cepeda Romero, O. (2013) (Coord.). Las vanguardias y las resistencias docentes ante la innovación educativa con TIC (Mesa 2). En M. Area (Ed.): Políticas educativas y Buenas prácticas TIC. II Simposio Internacional SITIC 2013 (pp. 12-14).Tenerife: Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de La Universidad de La Laguna (EDULLAB). Disponible en: http://edullab.webs.ull.es/
wordpress/wp-content/uploads/ 2013/12/ACTAS-SITIC-TENERIFE- 2013.pdf - Cepeda Romero, O.; Castro León, F. y Padrón Fragoso, J. (2013): La opinión del profesorado sobre el Proyecto Clic 2.0 en la Comunidad Autónoma de Aragón. En M. Area (Ed.): Políticas educativas y Buenas prácticas TIC. II Simposio Internacional SITIC 2013 (pp. 160-171).Tenerife: Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de La Universidad de La Laguna (EDULLAB). Disponible en: http://edullab.webs.ull.es/
wordpress/wp-content/uploads/ 2013/12/ACTAS-SITIC-TENERIFE- 2013.pdf
Comunicaciones
- CEPEDA, O.; GONZÁLEZ, D.; SANABRIA, A. L.; FARIÑA, E.; SAN NICOLÁS, B. Y AREA, M. (Director) (2008). Actividades con TIC en Educación Secundaria. Un estudio de casos del Proyecto Medusa en Canarias. Comunicación presentada en el XI Congreso Internacional EDUTEC 2008: Las TIC como puente entre culturas, Iberoamérica y Europa, Universidad de Santiago de Compostela / Centro de Supercomunicación de Galicia., Santiago de Compostela, 1 – 5 de Septiembre de 2008.
- CEPEDA, O.; GONZÁLEZ, D.; SANABRIA, A. L.; FARIÑA, E.; SAN NICOLÁS, B. Y AREA, M. (2008). El uso de las TIC en el aula: Estudio de dos centros de Educación Secundaria del Proyecto Medusa en Canarias. Comunicación presentada en el Congreso: XVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Competencias digitales. Desafíos en los centros educativos y la formación de docentes, UAM, Dpto. de Didáctica y Teoría de la Educación, Madrid, 1-2 de julio de 2008.
- CEPEDA, O.; GONZÁLEZ, D.; SANABRIA, A. L; FARIÑA, E.; SAN NICOLÁS, B.; Y AREA, M. (Director) (2008). Las TIC en las aulas de Educación Secundaria: Análisis de casos del Proyecto Medusa en Canarias. Comunicación presentada en las Jornadas del proyecto TICSE, Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) de la Universidad de La Laguna, La Laguna, 4 – 5 de Septiembre de 2008.
- I Encuentro de Investigadores principales de Equipos Consolidados con Investigación activa en Educación Superior (EUROGIES) Noviembre de 2011. Madrid.
- Area, M; Feliciano, L.; Jiménez, A. B.; Cepeda, O. y Reyes, C. (2012). Visiones y prácticas del profesorado ante el Programa Escuela 2.0 en España. Algunos resultados preliminares del cuestionario. Comunicación presentada al III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica. Barcelona, 1-3 de febrero de 2012
- Sanabria Mesa, A. L.; Area Morerira, M.; Cepeda Romero, O. (2012). El Proyecto Clic Escuela 2.0: El punto de vista del profesorado. Comunicación presentada en el Congreso Internacional EDUTEC 2012: “Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC, Net-Coaching”. Las Palmas de Gran Canaria, 14 – 16 de noviembre de 2012.
- CEPEDA ROMERO, O; PADRÓN FRAGOSO, J. y CASTRO LEÓN, L. (2013). El Proyecto Clic Escuela 2.0: Un estudio de caso de la Comunidad Autónoma de Canarias. Comunicación presentada en las XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE): Los retos de la “investigación” en Tecnología Educativa: Orquestando comunidades, ubicuidades, tiempos y espacios. 27 y 28 Junio 2013 organizadas por el Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVA), Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid.
- Participación en el Webinar REUNI+D 2013: ¿Está fracasando la escuela como institución sociocultural?, celebrado del 1 al 20 de junio de 2013, organizado por REUNI+D y EDULLAB.
- Miembro del comité organizador del II Simposium Internacional de Políticas Educativas y Buenas Prácticas TIC a celebrar en La Laguna, 30 y 31 de octubre de 2013.
[/list]
[/tab_item]
[tab_item title=»Otros»]
[list type=»check3″]
- Coordinadora en la Mesa redonda titulada Las vanguardias y las resistencias docentes ante la innovación educativa con TIC celebrada en el II Simposio Internacional de Políticas Educativas y Buenas Prácticas, organizado por el Grupo de investigación EDULLAB, Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna dentro de las acciones derivadas del proyecto de Investigación Las políticas de un ordenador por niño en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa escuela 2.0. Un análisis comparado entre Comunidades autónomas (EDU2010-17037), Puerto de la Cruz (Tenerife), 30 y 31 de octubre de 2013. http://sitic2013.wordpress.com
[/list]
[/tab_item]
[/tab]
[divider scroll_text=»TOP«]