Investigador principal
Catedrático del Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) en la que imparte materias relacionadas con el campo de “Tecnología Educativa” en distintos grados y máster. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982) y Doctor en Pedagogía (1987) por la Universidad de La Laguna. Es el director, en la misma, del grupo de investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Fue Presidente de la asociación científica denominada Red Universitaria de Tecnología Educativa que aglutina a investigadores y docentes españoles y latinoamericanos de este campo. Colabora en la docencia en distintas universidades del ámbito iberoamericano. En estos últimos veinte años ha centrado su línea de trabajo en el desarrollo de investigaciones relacionadas con las TIC y la Educación publicando más de un centenar de libros, informes y artículos sobre esta temática.
Email: manarea@ull.edu.es
Titulación: Dr. en Pedagogía
Puesto: Catedrático Universidad
Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
Facultad: Facultad Educación. Universidad de La Laguna
Web: http://www.manuelarea.net
Twitter:
Líneas de trabajo y especialización: Tecnología Educativa, eLearning, TIC y Educación, Alfabetización y competencia digital
LIBROS
Descarga libre: Los medios, los profesores y el curriculo. Sendai Ediciones, Barcelona (1990)
Descarga libre:Unidades Didácticas e Investigación en el Aula. Librería Nogal/Consejería deEducacin de Canarias (1993)
La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. OCTAEDRO-EUB, Barcelona, 2005
Educar en la sociedad de la información
DESCLEÉ DE BROUWER, Bilbao, 2001
Los medios y las tecnologías en la educación
PIRÁMIDE, Madrid, 2004
De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación
OCTAEDRO, Barcelona, 2007
Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación
SINTESIS, Madrid, 2008
Descarga libre: Introducción a la Tecnología Educativa | versión Flash | versión PDF
Políticas educativas y buenas prácticas con TIC
Editorial GRAÓ, Barcelona, 2010
Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios
Editorial GRAÓ, Barcelona, 2010
Descarga libre Bibliotecas escolares: ¿El_ultimo_reino_de_papel? CEP La Orotava, Tenerife, 2010
Descarga libre: Alfabetización Digital y Competencias Informacionales
Fundación Telefónica/ Fundación Encuentro,/Ed.Ariel, Madrid, 2012
CAPÍTULOS EN LIBROS COLECTIVOS
2013
- Breaking the Rules: Gamification of Learning and Educational Materials. In Proceedings of the 2nd International Workshop on Interaction Design in Educational Environments, SciTePress, pages 47-53 DOI: 10.5220/0004600900470053
2012
- Un ordenador por alumno: reflexiones del profesorado de Cataluña sobre los entornos 1×1. En VARIOS: Tendencias emergentes en Educación con TIC. Espiral, Barcelona, pgs. 83-102 ISBN 978-84-616-0431-9 (en colaboración con varios)
- La alfabetización en la sociedad digital. Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación Telefónica/F. Encuentro, Ariel, Madrid, 2012.
2011
- Las Tecnologías de la Información y Comunicación como recurso didáctico. En Cantón, I. y Pino-Juste, M. (coords): Diseño y desarrollo del curriculum. Madrid, Alianza Editorial, 2011.
- e-Actividades para el desarrollo de las competencias digitales e informacionales en los estudiantes universitarios a través de las aulas virtuales. En Prendes, Mª P. (Coord): Tecnologías, desarrollo universitario y pluralidad cultural. Editorial Marfil, Alcoy (en colaboración con A.L. Sanabria)
- La multialfabetización y la construcción de la ciudadanía del siglo XXI. En Bautista A. y Velasco, H. (Coord): Antropología audiovisual, medios e investigación en educación. Trotta, Madrid, 2011.
- Del conocimiento sólido a la cultura líquida: nuevas alfabetizaciones ante la Web 2.0.Bibliotecas y escuelas participativas: ¿qué va a pasar en el Universo 2.0?, 2011, ISBN 978-84-89384-83-5, págs. 15-34
- La investigación en Tecnología Educativa en España. Una breve aproximación a las líneas de desarrollo actuales.I Simposio internacional «Buenas prácticas educativas con TIC» . Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura / coord. por Jesús Valverde Berrocoso, 2011, ISBN 978-84-7723-927-7,págs. 37-46
- Una aproximación a la figura del coordinador TIC como dinamizador de la innovación pedagógica en los centros educativos. I Simposio internacional «Buenas prácticas educativas con TIC» . Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura / coord. por Jesús Valverde Berrocoso, 2011, ISBN 978-84-7723-927-7,págs. 547-558
- Las políticas educativas para incorporar las TIC al sistema escolar en Canarias: De Ábaco a Clic-Escuela 2.0. La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación / coord. por Rosa Isabel Roig Vila,Cosimo Laneve, 2011, ISBN 978-84-268-1563-7, págs. 369-382
- Balance de una década de investigación sobre TIC y Educación: El caso de EDULLAB. Investigación e Innovación en Tecnologías aplicadas a la Educación/ Carina Soledad González González (dir.), Bubok Publishing S.L. , 2011, ISBN 978-84-615-5979-4, págs. 111-130.
2010
- Las TIC entran en las escuelas. Nuevos retos educativos, nuevas prácticas docentes. En Pablos, Area, Valverde y Correa (coord.): Políticas educativas y buenas practicas con TIC. Editorial GRAÓ, Barcelona, 2010
- Del HTML a la Web 2.0: autobiografía de una década de docencia universitaria con TIC . Claves para la investigación en innovación y calidad educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas: Strumenti di ricerca per l’innovazione e la quialità in ambito educativo, le tecnologie dell’informazione e della comunicazione e l’interculturalità nella scuola / coord. por Rosa Isabel Roig Vila, Massimiliano Fiorucci, 2010, ISBN 978-84-268-1522-4, págs. 55-70
- Las bibliotecas escolares y la alfabetización en la cultura digital. En M. Area y M. Ortiz (Coords): Bibliotecas escolares ¿el último reino de papel?. CEP La Orotava, Tenerife, 2010.
- Las tecnologías de la información y comunicación en la educación social. En M. Area, A. Parceriza, y J. Rodriguez (Coords): Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. Graó, Barcelona, 2010.
- Tratamiento de la información y competencia digital.Competencias básicas / coord. por Antonio Bolívar, 2010, págs. 87-104
- Del ayer al mañana de la docencia virtual en la ULL: hacia una nueva oferta online universitaria. I Jornadas de intercambio sobre el uso de aulas virtuales en la enseñanza universitaria [Recurso electrónico]: 11 y 12 de diciembre de 2008, Aula Magna del Campus Universitario de Guajara / coord. por Carmen M. Hernández Jorge, 2010, ISBN 978-84-7756-922-0, págs. 79-86
- Una revisión de los programas institucionales para la incorporación de las TIC al sistema escolar en Canarias: De Ábaco a cliC-Escuela 2.0.Nuevas Tendencias en TIC y Educación / Bubok Publishing S.L. Carina Soledad González González (dir.), Vol. 1, 2010 (Recopilación de artículos de investigación), ISBN 978-84-9981-326-4, págs. 85-98
- Principales hallazgos y conclusiones de un estudio sobre la integración y uso de las TIC en los centros educativos. Organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución / coord. por María Asunción Manzanares Moya, Vol. 2, 2010 (CD: organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución), ISBN 978-84-7197-649-9, pág. 66
2009
- E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet / coord. por Juan de Pablos Pons, 2009, ISBN 978-84-9700-605-7, págs. 391-424
- Autonomic educational policies and the integration of ICT in school centers .En A. Méndez-Vilas, A. Solano Martín, J.A. Mesa González and J. Mesa González (Eds): Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education. FORMATEX, Badajoz, Spain (2009), VOL. 3 (pp. 1235-1512) · ISBN of Collection: 978-84-692-1788-7 / ISBN Vol. 3: 978-84-692-1791-7. Versión on line disponible en http://www.formatex.org/micte2009/volume3.htm
- A Tecnoloxía Educativa en España: Revisión das liñas de investigación e desenvolvemento na primeira década do século XXI. En J. Rodríguez , M. Horsley and S. V.Knudsen (Eds.): Local, National and Transnacional identities in Textbooks and Educational Media. Ten International Conference on Research on Textbooks and Educational Media, IARTEM, September 2009 Santiago de Compostela – Spain
- Los postgrados en tecnología educativa en el contexto universitario español: análisis de la situación actual y propuesta de futuro.Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa / coord. por Adriana Gewerc Barujel, 2009, ISBN 978-84-9921-005-6,págs. 180-194
- Tecnologías digitales y multialfabetización. En J. Ballesta (Coord): Educar para los medios en una sociedad multicultural. Barcelona, Davinci, 2009.
- Sexpresan. Un multimedia para la educación afectivo-sexual en adolescentes y jóvenes. En S. Morales y M. Loyola (Comp): Los jóvenes y las TIC. Apropiación y uso en educación. Copy-Rápido, Cordoba, Argentina, 2009
2008
- Aulas virtuales y ECTS: una experiencia analizada desde la perspectiva del alumnado. Experiencias docentes y TIC / coord. por María Esther Del Moral Pérez, Raquel Rodríguez González, 2008, ISBN 978-84-8063-955-2,págs. 59-76
- Los ordenadores llegan a los centros educativos. ¿Qué visión tienen los directores y los coordinadores TIC?. En A. Gutiérrez y L. Torrego (eds.): Participatory Action Research as a necessary practice for the Twenty-First Century Society. CARN Bulletin, 13, Manchester Metropolitan University, 2008.
- Proceso de integración y uso predagógico de las tencologías de la información y comunicación en un centro de educación secundaria. En A. Gutiérrez y L. Torrego (eds.): Participatory Action Research as a necessary practice for the Twenty-First Century Society. CARN Bulletin, 13, Manchester Metropolitan University, 2008.
2007
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Democrática. Educación y cultura democráticas / coord. por Antonio Bolívar, Amador Guarro Pallás, 2007, ISBN 978-84-7197-893-6, págs. 152-174
- Las tecnologías digitales y la innovación pedagógica en la educación escolar. Introducción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en Educación Infantil y Primaria / coord. porEulogio Gónzalez Arrabal, Jordi Adell, 2007, ISBN 978-84-369-4445-7, págs. 45-74
2006
- Los ECTS y el aula virtual Moodle: análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial. Docencia universitaria a través de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje / coord. por José Juan Castro Sánchez, 2006, ISBN978-84-690-5598-4, págs. 79-92
- De los libros de texto a los materiales didácticos web. La biblioteca : un mundo de recursos para el aprendizaje / coord. por Miguel Angel Marzal García-Quismondo, Laura Beatriz Andreu Lorenzo, 2006, ISBN 84-369-4238-8, págs. 53-82
- Vinte anos de politicas institucionais para incorporar as tecnologias da informaçao e comunicacaçao ao sistema escolar. En J. Mª Sancho e F. Hernadez (coord): Tecnologias para transformar a Educaçao. ArtMed, Porto Alegre (Brasil), 2006
2005
- Una aproximación a las perspectivas de los bibliotecarios de la Universidad de La Laguna sobre los Centros de Recursos para el Aprendizaje e Investigación. Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: investigación e innovación educativa, 2005, ISBN 84-7756-639-9, págs. 637-644
- Los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). La Universidad en la Unión Europea : el Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia / coord. por María Pilar Sara Colás Bravo, Juan de Pablos Pons, 2005, ISBN 84-9700-260-1, págs. 77-100
- La escuela y la sociedad de la información.Nuevas tecnologías, globalización y migraciones : los retos de la institución educativa, 2005, ISBN 84-8063-763-3, págs. 13-54
- Nuevas Tecnologías y la educación intercultural: un ejemplo de material multimedia. Un nuevo sujeto para la sociedad de la información / coord. por María Victoria Aguiar Perera, Josefa Isabel Farray Cuevas, 2005,ISBN 84-9745-093-0, págs. 253-260
2004
- Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación: luces y sombras de una relación problemática. Las nuevas tecnologías en la enseñanza : temas para el usuario / coord. por Antonio Bautista García-Vera, 2004, ISBN 84-460-2175-7, págs. 193-224
- Reflexiones sobre la alfabetización tecnológica. Nuevas tecnologías y educación / coord. por Francisco Martínez Sánchez, María Paz Prendes Espinosa, 2004, ISBN 84-205-4162-1,págs. 85-88
2003
- Asesoramiento para el diseño y desarrollo de materiales docentes a traves de la www en la Universidad de La Laguna. Sociedad de la información y cultura mediática / María Victoria Aguiar Perera (aut.), Josefa Isabel Farray Cuevas (aut.), 2003, ISBN 84-9745-045-0, págs. 177-180
2002
- ¿Una escuela del siglo XIX en el siglo XXI?. Redefiniendo las metas, formas y políticas de la educación en la era digital?. En VARIOS: As novas tecnoloxías como eixos de innovación nos centros educativos non universitarios. ICE de la Universidad de Santiago de Compostela, 2002, 29-40
- Indicadores para las comparativas de plataformas de teleformación. CISIC 2002: Las Palmas de Gran Canaria, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2002, 2002, ISBN 84-481-3603-9, págs. 150-154
- Diseño de cursos de Doctorado elaborados en la plataforma WebCT. CISIC 2002: Las Palmas de Gran Canaria, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2002, 2002, ISBN 84-481-3603-9, págs. 166-172
- Diseño y desarrollo de tutoriales multimedia en CD-ROM. CISIC 2002: Las Palmas de Gran Canaria, 2002, ISBN 84-481-3603-9, págs. 483-488
- Tecnologías de la información y comunicación y globalización.Cultura y educación en la sociedad de la información / coord. por María Victoria Aguiar Perera, Josefa Isabel Farray Cuevas, Julio Brito Santana, 2002, ISBN 84-9745-027-2, págs. 61-66
- Nuevas tecnologías: retos para las organizaciones. eLearning – Europa. Retos educativos para la próxima década en la Unión Europea y sus implicaciones organizativas : VII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (VII CIOIE), San Sebastián, 4 al 6 de julio de 2002, 2002, ISBN 84-8373-441-9, págs.265-310
2001
- Las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria: hacia los campus virtuales. Didáctica universitaria / coord. por Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, 2001, ISBN 84-7133-713-4, págs. 231-260.
- La alfabetización en la cultura y tecnología digital. La tensión entre mercado y democracia. En M. Area (Coord.): Educar en la Sociedad de la Información, Descleé de Brower, Bilbao, 2001, pp. 81-102
- Los materiales didácticos en la era digital. Del texto impreso a los webs inteligentes. En M. Area (Coor): Educar en la Sociedad de la Información, Descleé de Brower, Bilbao, 2001, pp. 409-441.
- La igualdad de oportunidades educativas en el acceso a las nuevas tecnologías. Políticas para la alfabetización tecnológica. En F. Blázquez (coord.): Educación y Sociedad de la Información. Junta de Extremadura, Cáceres, 2001, 125-157.
2000
- Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del currículum.Diseño, desarrollo e innovación del curriculum / coord. por Juan Manuel Escudero Muñoz, 2000, ISBN 84-7738-710-9, págs. 189-208
1999
- La dimensión organizativa de los medios y materiales de enseñanza. Prácticas fundamentales de tecnología educativa / coord. por Julio Cabero Almenara, Jesús Salinas Ibáñez, Francisco Martínez Sánchez, 1999, ISBN 84-281-0959-1, págs. 67-86
1998
- Nuevas tecnologías, desigualdad y educación en las sociedades de la información. Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías / coord. por Manuel Cebrián de la Serna, Vol. 1, 1998,ISBN 84-600-9457-X, págs. 561-570.
- Los medios y materiales impresos en el curriculum.Para una tecnología educativa / coord. por Juana María Sancho Gil, 1998, ISBN 84-85840-31-3, págs. 85-114
- Os meios e os materiais impressos no curriculo. En J. Mª Sancho (Coord): Para uma tecnologia educacional. Artmed, Porto Alegre (Brasil), 1998
1997
- ¿Tecnología educativa es tecnología y educación? Reflexiones sobre el espacio epistemológico de la tecnología educativa en el Área de Didáctica y Organización Escolar. La Tecnología Educativa a finales del siglo XX : concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. III Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Barcelona, 21 y 22 de septiembre de 1995 / coord. por Cristina Alonso Cano, 1997, págs. 49-60
1996
- Materiales curriculares y su adaptación a las necesidades educativas especiales. Educación especial / coord. por Antonio Sánchez Palomino, José Antonio Torres González, Vol. 1, 1996 (Una perspectica curricular, organizativa y profesional), ISBN 84-368-1050-3, págs. 353-370
1995
- Medios de comunicación y escuela: la política del avestruz. Hoy ya es mañana : tecnologías y educación : un diálogo necesario / coord. por Luis Millán San Emeterio, Juana María Sancho Gil, 1995, ISBN 84-89042-09-8, págs. 95-112
ARTÍCULOS EN REVISTAS
2013
- Las políticas educativas TIC (Escuela 2.0) en las Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado.Revista Campus Virtuales, o1, II, pgs. 74-88
2012
- De lo sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 38, 2012, págs. 13-20. Texto completo versión en español versión en inglés
- La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentación científica, ISSN 0210-0614, Vol. 35, Nº Extra 1, 2012, págs. 46-74
- E-learning y las Competencias Digitales: Algunas Reflexiones y Propuestas para la Escuela Judicial Revista de Educación y Derecho. Education and Law Review, nº 5, marzo, 2012,
- Sociedad líquida, web 2.0 y alfabetización digital. Aula de innovación educativa,ISSN 1131-995X, Nº 212, 2012, págs. 55-59
- La formación y el aprendizaje en entornos virtuales. Potencialidades, debilidades y tendencias. Crítica. Noviembre-Diciembre, nº 982, 2012, pgs. 33-36.
- Enseñar y aprender con TIC: más allá de las viejas pedagogías. Aprender a educar con tecnología, nº2, diciembre 2012, pgs. 4-7
- Políticas educativas TIC en los sistemas escolares en Iberoamérica. Miradas desde las dos orillas. Revista Campus Virtuales, 01, I (coordinación del número monográfico).
- Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la Universidad de La Laguna”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana Vol. 14 No. 19, (2012)
2011
- Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, nº 56, mayo-agosto 2011, pgs. (Número monográfico sobre Modelo 1 a 1)
- Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de educación secundaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 38, 2011, págs. 187-199
- ¿Se aprende mejor con las TIC? Investigación y Ciencia, nº 414, marzo 2011, p. 38
2010
- El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos: un estudio de casos. Revista de Educación, ISSN 0034-8082, Nº 352, 2010 (Ejemplar dedicado a: Las TIC en la educación obligatoria, de la teoría a la política y la práctica), págs. 77-97
- Tecnologías digitales, multialfabetización y bibliotecas en la escuela del Siglo XXI. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, Año nº 25, Nº 98-99, 2010, págs. 39-52
- ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, ISSN-e 1698-580X, Vol. 7, Nº. 2, 2010
- Bibliotecas escolares e alfabetización na escola do século XXI. Revista galega de educación, ISSN 1132-8932, Nº. 48, 2010 (Ejemplar dedicado a: As Bibliotecas Escolares), págs. 12-15
- La producción de material educativo multimedia: tres experiencias de colaboración entre expertos universitarios y colectivos docentes no universitario. Tendencias pedagógicas,ISSN 1133-2654, Nº 16, 2010, págs. 65-88
- Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, ISSN-e 1138-9737, Vol. 11, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Buenas prácticas de enseñanza con TIC), págs. 7-31
- De dónde venimos y a dónde vamos: De Ábaco a Escuela 2.0. Revista El Madroñal, nº 12, junio 2010, pgs. 5-13
2009
- Las wikis en mi experiencia docente: Del diccionario de la asignatura al diario de clase. REDU:Revista de Docencia Universitaria,ISSN 1887-4592, Nº. Extra 5, 2009 (Ejemplar dedicado a: Wiki y educación superior en España (II parte).
2008
- La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales Investigación en la escuela,ISSN 0213-7771, Nº 64, 2008 (Ejemplar dedicado a: Internet y la investigación escolar), págs. 5-18
- Una breve historia de las políticas de incorporación de las tecnologías digitales al sistema escolar en España. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 51, 2008
- Las redes sociales en internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y Palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 63, 2008 (Ejemplar dedicado a: Medios Informáticos en la Formación de Profesores)
- Análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial desde la perspectiva del alumnado.RIED: revista iberoamericana de educación a distancia,ISSN 1138-2783, Vol. 11, Nº 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: La docencia virtual en las universidades presenciales ( vol. 2)), págs. 231-254
- Educar para la sociedad informacional: Hacia el multialfabetismo. Revista Portuguesa de Pedagogía, vol. 42 (3), 2008, pgs. 7-22
2007
- De la escuela de la cultura impresa a la escuela de la cultura digital. Aula de innovación educativa,ISSN 1131-995X, Nº 165, 2007, págs. 15-20
- Algunos principios para el desarrollo de «buenas prácticas» pedagógicas con las TIC en el aulaComunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 222, 2007, págs. 42-47
2006
- Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW. Kikiriki. Cooperación educativa,ISSN 1133-0589, Nº 79, 2005-2006, págs. 26-32
2005
- Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar: una revisión de las líneas de investigación. Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 11, Nº. 1, 2005 Versión en españolVersión en inglés
- Internet y la calidad de la educación superior en la perspectiva de la convergencia europea. Revista Española de Pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 63, Nº 230, 2005, págs. 85-100
- Los criterios de calidad en el diseño y desarrollo de materiales didácticos para la WWW. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 204, 2005, págs. 66-72
2004
- La alfabetización en la cultura y tecnología digital. La tensión entre mercado y democracia. Docencia, nº 24, diciembre 2004, pags.28-38
- Máquinas que enseñan: una revisión de los métodos de enseñanza-aprendizaje con ordenadores. Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, Vol. 56, Nº 3-4, 2004 (Ejemplar dedicado a: Educación con tecnologías), págs. 483-491
- Diseño y experimentación pedagógica de materiales didácticos distribuidos a través de la www: la web docente de la asignatura de Tecnología Educativa. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, ISSN 1130-5371, Nº 17, 2004, págs. 141-157
- A las puertas de Babylon: experiencia de educación intercultural apoyada en el uso de las TIC. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, ISSN-e 1696-0823, Nº. 5, 2004 (Ejemplar dedicado a: Valores Educativos de las TIC orientadas a los Servicios Sociales).
- Los ordenadores en la educación secundaria: del MS-DOS a Internet.Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 135, 2004, págs. 30-35.
- Nuevas tecnologías, educación a distancia y la mercantilización de la formación. Revista Iberoamerica de Educación. Versión digital, enero, 2004
2003
- De las webs educativas al material web. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 188, 2003 (Ejemplar dedicado a: Especial Webs de Interés Educativo), págs. 32-38
- Noves tecnologies, educació a distáncia i la mercnatilització de la formació. Quaderns d`Educació Continua, 9, 2003, 42-51.
- Los ordenadores, el sistema escolar y la innovación pedagógica. De Ábaco hasta Medusa. La Gaveta. Revista del CEP de S.C. de Tenerife, nº9, 2003, pp. 4-17.
2002
- Integrating Internet in Adult Education Schools. The RedVEDA Project. Educational Technology & Society vol. 5, 1, 2002, 168-171
- El campus virtual de la Universidad de La Laguna. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 184, 2002, págs. 8-14
- Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías: Un modelo educativo para la alfabetización tecnológica. Educar, ISSN 0211-819X, Nº 29, 2002 (Ejemplar dedicado a: Los retos de la educación), págs. 55-65
- RedVEDA: análisis de un proyecto institucional para la integración de Internet en el ámbito de la educación de adultos.Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación,ISSN 1575-7072, Vol. 4, 2002 (Ejemplar dedicado a: Las nuevas tecnologías en la enseñanza), págs. 63-78
- La integración escolar de las nuevas tecnologías: entre el deseo y la realidad. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 10, Nº 6, 2002, págs. 14-18
2001
- Redes virtuales y educación de adultos. Diálogos: Educación y formación de personas adultas, ISSN 1134-7880, Nº 26-27, 2001, págs. 59-64
- Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar: De la cultura impresa a la cultura digital. Kikiriki. Cooperación educativa, ISSN 1133-0589, Nº 61, 2001, págs. 39-44
2000
- Medios de comunicación, interculturalismo y educación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 15, 2000, págs. 114-122
1998
- VI Jornadas universitarias de tecnología educativa. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 153, 1998 (Ejemplar dedicado a: Diccionarios, atlas y libros de consulta), págs. 14-15
- Para una tecnología educativa: los medios y materiales impresos en el curriculum. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos,ISSN 1136-7733, Nº 151, 1998, págs. 85-100
- El final de las certezas. La formación del profesorado ante la cultura digital. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 10, 1998
1997
- Virez, una experiencia de desarrollo multimedia interuniversitario. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 8, 1997
1995
- La educación de los medios de comunicación y su integración en el Curriculum escolar. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 4, 1995
1992
- La investigación sobre el conocimiento y actitudes del profesorado hacia los medios: Una aproximación al uso de medios en la planificación y desarrollo de la enseñanza. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa,ISSN 1130-5371, Nº 4, 1992, págs. 79-100
- ¿Qué opinan los profesores de EGB sobre el uso del libro de texto en las escuelas?.Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa,ISSN 1130-5371, Nº 4, 1992, págs. 101-116
1991
- La Tecnología Educativa en la actualidad: las evidencias de una crisis. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, ISSN 1130-5371, Nº 3, 1991, págs. 3-18
1990
- El asesoramiento curricular a los centros escolares: La fase de contacto inicial. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, ISSN 1130-5371, Nº 1, 1990, págs. 51-78
1984
- Modelos de diseño y elaboración de material impreso de enseñanza: Una propuesta para el Ciclo Inicial. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN 0212-5374, Nº 2, 1984, págs. 169-182