¿Qué es y qué NO es Flipped Classroom? Comienza el Módulo 3 de #MOOCTendEduTIC

Tras haber comenzado hace varias semanas el MOOC  “Escuela Digital: Tendencias educativas con TIC” en el que ya se han abordado temas como el papel de la escuela digital en la enseñanza del Siglo XXI, o cómo desarrollar proyectos de enseñanza y aprendizaje con ABP con TIC; esta semana comenzamos un nuevo módulo. El módulo 3 esta destinado al Flipped Classroom y a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).

Esta semana Yanira Duque y Luis Blanco, ambos asesores TIC del Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, nos desarrollan en que consisten estas tendencias de aprendizaje con TIC. El contenido se organiza en 4 apartados:

Flipped Classroom: concepto y características.

En el modelo de enseñanza tradicional, el rol del profesorado es prácticamente instructivo-expositivo, dedicando la mayor parte de su tiempo a transmitir conocimientos, asumiendo el alumnado un rol de receptor de esos conocimientos de forma pasiva. En ocasiones el resto del tiempo de clase, el alumnado realiza ejercicios y actividades, para afianzar los conocimientos transmitidos. Fuera del aula el alumnado se debe enfrentar a tareas más complejas que realmente requerirían de una guía y apoyo por parte del profesorado e interacción, cooperación y colaboración, entre iguales.

En el modelo Flipped Clasrrom, en cambio, el alumnado tiene la oportunidad, fuera del aula, de acceder al conocimiento por medio de los recursos facilitados por el profesorado (vídeos, podcast, infografías, etc.). El alumnado se convierte así, en protagonista de su propio aprendizaje, respetando su propio ritmo, teniendo la posibilidad de acceder a los conocimientos las veces que fuera necesario. Utilizando las tecnologías, de forma interactiva, realiza algunas actividades y ejercicios que garanticen la comprensión y asimilación de los conocimientos. Posteriormente, en el aula, se propone al alumnado la realización de las tareas más complejas, asumiendo el profesor un rol de guía y facilitador con la inclusión de metodologías activas y participativas.

¿Qué es y qué NO es Flipped Classroom?

Flipped Classroom NO es:

• Sinónimo de vídeos online. Es frecuente que cuando se oye hablar de este modelo se piense inmediatamente en los vídeos, propios o ajenos, que los profesores suelen ofrecer a sus alumnos para que aprendan por sí mismos. Sin embargo, lo que resulta más importante es la interacción y las actividades de aprendizaje significativo que ocurren cuando profesores y alumnos están cara a cara.
  • Tampoco es un procedimiento para reemplazar a los profesores por vídeos ni un curso online.
  • NO es Un modelo para que los estudiantes trabajen a su antojo sin estructura o dirección alguna.
  • NO se trata de que el alumnado se pase todo el tiempo de la clase delante de una pantalla, ni dejar que los alumnos trabajen solos.

Flipped Classroom SÍ es:

• Un medio para INCREMENTAR la interacción y el tiempo de contacto personalizado entre profesores y alumnos.
  • Un ámbito en el que los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Una clase en la que el profesor no es «el sabio en el escenario» sino la «guía  al lado del alumno».
  • Una combinación de enseñanza directa y aprendizaje constructivista.
  • Un medio por el que los alumnos ausentes, debido a enfermedad u otras actividades que les impiden asistir a clase, pueden seguir el ritmo de desarrollo de las materias.
  • Una clase en la que el contenido está permanentemente archivado para que los alumnos lo utilicen en acciones de repaso, recuperación, etc.
  • Una clase, en suma, en la que los alumnos pueden tener una educación personalizada real.

Para superar el módulo, el alumnado deberá realizar una actividad P2P. Esta consistirá en la creación de un vídeo interactivo a a través de la herramienta EDpuzzle. Una vez realizado, deberán compartir su creación en Twitter con el hashtag del curso: #MOOCTendEduTIC.