Pablo Joel Santana Bonilla
Investigador
De 2004 a 2008 dirigí como Investigador Principal dos proyectos. Uno titulado: Metaevaluación del PECCAN, financiado por el ICEC, y el otro denominado: Análisis del impacto de los procesos de evaluación externa en los centros escolares de Canarias, de convocatoria competitiva, financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Actualmente dirijo un estudio sobre la eficacia de una aplicación informática para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario de una segunda lengua.
Mis publicaciones principales versan sobre la colaboración entre el profesorado, la gestión de calidad en educación, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y la evaluación y mejora de instituciones educativas.
Entre 2000 y 2008 colaboré con el Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC) en el diseño y coordinación del Plan de Evaluación de Centros Docentes de Canarias (PECCAN). Entre junio de 2009 y enero de 2010 participé en la evaluación externa de un proyecto la creación de un Sistema Nacional -público- de Formación de Personas Adultas a Distancia en Cabo Verde, con la participación de Radio ECCA y la Dirección General de Educación de Adultos del Gobierno caboverdiano, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). De 2011 a 2013 colaboré con la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa en la Evaluación de Diagnóstico de Canarias.
[tab]
[tab_item title=»Información:»]
Email: psantana@ull.edu.es
Titulación: Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna
Puesto: Profesor Titular del área de conocimiento Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
Facultad: Educación
Web:
Twitter:
Líneas de trabajo y especialización: Evaluación y mejora de instituciones y programas educativos, colaboración entre el profesorado, uso de las TIC en instituciones educativas
[/tab_item]
[tab_item title=»Publicaciones»]
[list type=»check3″]
- SANTANA BONILLA, P. J. COMUNICACIÓN “¿Es la gestión de calidad total en educación un nuevo modelo organizativo?, Revista Electrónica de Investigación Curricular, 1, 1997.
- Rodríguez, Juan y Santana, Pablo Joel (2006). Maestras y maestros: un análisis de la distribución de tareas docentes y domésticas, Revista de educación, 340 (mayo-agosto), 873-922.
- Santana, Pablo Joel; Quesada, Carlos y Nuñez, Justino (2006) Las relaciones de colaboración entre el profesorado: qué nos sugieren la investigación y la evaluación, Participación. Revista Cuatrimestral del Consejo Escolar de Estado, 3 (noviembre), 61-74.
- Santana, Pablo Joel; Rodríguez, Juan y Barroso, Clara (2009). Análisis de las experiencias de aprendizaje del alumnado en un Proyecto de experimentación del crédito europeo en pedagogía, Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13 (2), 299-315.
- Hernández, Víctor y Santana, Pablo Joel (2010). Procesos implicados en la mejora escolar: las condiciones institucionales, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5), 44-58.
- INFORME FINAL de la evaluación externa del proyecto 06-PRI-319: Formación para el diseño y desarrollo de un Sistema Nacional de Formación de Personas Adultas a Distancia, de carácter público, en la República de Cabo Verde (FASE II). Enero 2007-Mayo 2008.
- EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011. Canarias. Educación Secundaria Obligatoria. Segundo curso. INFORME DE RESULTADOS. Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa. Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Gobierno de Canarias.
[/list]
[/tab_item]
[tab_item title=»Comunicaciones»]
[list type=»check3″]
- Rodríguez, Juan y Santana, Pablo Joel (2010) Un instrumento para la evaluación de las experiencias de aprendizaje del alumnado en los nuevos grados. Comunicación presentada al I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. Murcia, 9-11 de diciembre.
- También en Javier J. Maquilón Sánchez Fuensanta Hernández Pina Tomás Izquierdo Rus (Coords.) (2011) Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado, AUFOP/Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, pp. 275-290.
[/list]
[/tab_item]
[/tab]
[divider scroll_text=»TOP»]