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29 noviembre, 2020 a las 10:20 #2169Aarón Santana GuancheInvitado
Buenos días a todos y a todas,
En primer lugar, agradecer al equipo coordinador y promotor de este webinar por el buen resultado y desarrollo del mismo. Haber concentrado, en un mismo evento, a ponentes de muy alto contenido para repensar el futuro de la investigación en educación, y poder disfrutar de los distintos enfoques de cada uno/a de ellos/as, ha sido una más que positiva y enriquecedora experiencia.
Sin entrar en el resumen de las jornadas, ya que muchas de las intervenciones anteriores así lo muestran y con muy buen detalle y precisión. Me gustaría poder hacer una reflexión a propósito de las ponencias realizadas por Juana M. Sancho y Ignacio Rivas, en la primera jornada:
Los procesos educativos y formativos, según Juana M. Sancho y Javier Marrero, en sus respectivas ponencias, comienzan a ser objeto de estudio e investigación a finales del s.XX. Se trata, por tanto, de una disciplina joven, a la que se suma la enorme complejidad de su objeto de estudio, dadas las características sujetas a cambios, dinamismo y heterogeneidad inherente a las personas.
Por otro lado, tal y como expone Ignacio Rivas, la investigación en educación se ha impregnado de una lógica neoliberal que valora más, la cantidad que la calidad en sus producciones. A esta deriva se le pueden asociar algunos riesgos, como podría ser el un cambio de rol en las personas investigadoras, pasando de los esfuerzos por reflexionar acerca de la educación a producir sobre educación. Además de la pérdida de autonomía que supone, pues la Educación está, por tanto, sujeta a la lógica de mercado y sus designaciones. El tema de investigación podría definirse en función a la relación entre la oferta y la demanda. Con lo cual, se centrarían los esfuerzos en dar respuestas a situaciones de interés para el colectivo que ocupa posiciones de poder.
En este sentido, bien es cierto que la investigación en educación es joven respecto a la que se efectúa en otras disciplinas. Entonces, podría pensarse que la investigación en Educación está sujeta a los designios de la moral neoliberal sin haber llegado a su madurez. Pero este argumento carecería de validez dado que, otras áreas con mayor recorrido en investigación, como la medicina, también se dirimen en una dinámica mercantilista.
Por lo tanto, se me plantean algunas preguntas:
1. Los procesos Educativos y formativos no se explican ajenos al contexto donde se desarrollan. Actualmente, vivimos en un momento histórico donde el impacto de ideas y corrientes liberales se hace notar en la vida social y política. Entonces, ¿cómo mantener la investigación en educación ajena a las fuerzas que en ella pueden infligir los grupos de poder y la moral neoliberal?
2. Una de las finalidades de la investigación en educación puede ser la reflexión sobre la práctica para transformar la realidad. Poner el foco de atención en la producción más que en el diálogo y la reflexión, ¿Puede desvirtuar la finalidad de la investigación? ¿Se corre el riesgo de que el interés por producir en cantidad deje fuera del área de estudio la problemática en la que se encuentran colectivos minoritarios?Un saludo!
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