MOOC Escuela Digital: Tendencias educativas con TIC, el curso destinado a profesorado y estudiantes de educación

El próximo 24 de septiembre dará comienzo la primera edición del MOOC dirigido por el grupo EDULLAB con el objetivo de dar a conocer las actuales tendencias y enfoques de uso innovador de las TIC en el ámbito educativo. Diferentes profesionales presentarán los contenidos teóricos, así como prácticas docentes de enseñanza y aprendizaje con Tecnología Educativa.

El grupo de investigación e Innovación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna) cuenta con una larga trayectoria en el diseño de cursos y formación de profesorado en cuestiones relacionadas con la integración de las tecnologías en las aulas. En esta ocasión presentan un nuevo curso MOOC por medio de la convocatoria de cursos online ofertados de la Universidad de La Laguna. Esta acción formativa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Innovación, Promoción Educativa a través de ATE (Área de Tecnología Educativa) y del Servicio de Innovación a través de la red de Asesorías TIC de los Centros de Profesorado de Canarias, además de profesorado de la Universidad de La Laguna especializado en Tecnología Educativa y miembros del propio grupo.

¿Cuál es el objetivo de este curso?

Alumnado trabajando en la radio escolar del centro

Este curso de 8 semanas, denominado “Escuela Digital: Tendencias Educativas con TIC”, tiene el objetivo de dar a conocer las actuales tendencias y enfoques de uso innovador de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito educativo. Diferentes profesionales presentarán los contenidos teóricos, así como las herramientas necesarias para incluir las tecnologías digitales en las aulas; apoyándose en prácticas docentes de enseñanza y aprendizaje con TIC.

Se desarrollará una metodología de enseñanza totalmente online, a través del visualizado de las píldoras formativas y la realización de las tareas de evaluación. Para superar este cuso, se deberá elaborar y entregar las tareas propuestas, y participar en la comunidad práctica y de comunicación social conformada por todos los participantes.

De esta forma, este curso se suma al catálogo de otros cursos con los que ya cuenta la Universidad de La Laguna en la plataforma Miriadax. Para la producción de los materiales audiovisuales y el montaje en dicha plataforma se ha contado con el personal del Servicio Audiovisual de la ULL, que ha estado trabajando desde hace varios meses en la preparación del curso.

¿A quién va dirigido?

Lourdes Medina presenta como aplicar el Mobile learning en las aulas

Este MOOC va dirigido a profesorado en ejercicio de cualquier nivel educativo; estudiantes y titulados universitarios en educación (maestros, profesorado de Ed. Secundaria, pedagogos, educadores sociales, psicopedagogos, psicólogos educativos); expertos, asesores y técnicos educativos de la Administración y de empresas, y cualquier otro profesional interesado en la Educación y las TIC.

Durante la duración del curso, se abordarán siete módulos de contenidos:

1. La educación en la sociedad digital del s. XXI.
  2. La enseñanza y aprendizaje por proyectos con TIC
  3. Flipped Classroom o clase invertida y entornos personales de aprendizaje (PLE)
  4. Aplicaciones educativas de la lógica computacional en el aula
  5. El aprendizaje móvil
  6. El uso educativo de las redes sociales
  7. La organización y visibilidad en la red de la escuela digital.

Dicho curso comenzará el próximo 24 de septiembre, siendo totalmente gratuito y a distancia. Los alumnos que superen los requisitos de evaluación (realización de tareas) obtendrán el certificado de participación. Así, en caso de desearlo, podrán solicitar el certificado de superación.

La inscripción ya está disponible a través de la propia página del curso

Anímate y participa, si eres docente o estudias para serlo seguro que este curso te dará las claves y recursos necesarios para saber como abordar tu práctica de aula de una forma más innovadora.