El Aprendizaje Móvil (Mobile learning). Comienza el Módulo 5 de #MOOCTendEduTIC

Llegamos a la sexta semana del MOOC que desde EDULLAB estamos desarrollando actualmente. En «Escuela Digital: Tendencias Educativas con TIC», el cual se está llevando a cabo desde el espacio de la Universidad de La Laguna en Miriada X, da comienzo el quinto módulo. El Aprendizaje Movil o el Mobile Learning es el protagonista de esta semana.

Lourdes Medina Pérez, Freddy Peña Lasso y Yeray Suárez López son los autores de este módulo. Ellos son coordinadores y aseores del Área de Tecnología Educativa Dirección General de Ordenación Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Esta semana se describirán las características del e-learning o aprendizaje móvil ofreciéndose ejemplos y situaciones prácticas desarrolladas en las escuelas. Los contenidos se organizarán de la siguiente forma:

¿Qué es el Mobile Learning o Aprendizaje Móvil?

Se entiende por aprendizaje móvil, una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el uso de dispositivos móviles como smartphones, tabletas o cualquier otro dispositivo móvil que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica, para crear experiencias de aprendizaje en cualquier contexto, momento o lugar.

Pero, ¿por qué aprender con dispositivos móviles? La respuesta es muy sencilla, por su versatilidad. Si analizamos un dispositivo móvil, éste presenta una serie de características como su portabilidad, interactividad y conectividad que lo hacen muy atractivo para su uso en el aula. Además, nos permite el uso de diferentes formatos para presentar información multimedia como el uso de imágenes, audios y vídeos. También nos aporta la capacidad de escuchar música, leer, buscar información, crear contenido o utilizar el gps. Y, todas estas características, lo convierten en un potente recurso educativo: ya que posibilita una educación personalizada, aumenta el interés, incrementa la creatividad, favorece el aprendizaje cooperativo, ofrece acceso instantáneo a la información desde cualquier lugar y permite el aprendizaje formal  e informal, es decir, en el aula y en entornos familiares.

En Twitter puedes seguir el curso y las aportaciones de nuestro alumnado con el hashtag #MOOCTendEduTIC