El pasado 10 de febrero se inició en el Grupo de Investigación e Innovación EDULLAB de la Facultad de Educación una formación específica en Competencia Digital Docente para profesorado visitante de Chile. Estos 6 docentes de Liceos a cargo de la Universidad de Santiago de Chile escogieron la Universidad de La Laguna para recibir esta formación, con la idea de replicarla en sus centros educativos al inicio del próximo curso escolar. Durante algo más de una semana recibieron a diferentes expertos en metodologías emergentes y herramientas digitales aplicadas a la educación.
El Grupo de Investigación e Innovación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías) ha tenido la oportunidad de recibir a profesorado visitante de Chile para formarlos en Competencia Digital Docente y el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje. La Universidad de Santiago de Chile contactó con el grupo en una búsqueda de una universidad española que pudiera ofertar una formación ajustada a sus necesidades.
Profesorado de Liceos
La formación se ha diseñado específicamente para 6 docentes de Liceos de diferentes zonas del país chileno. En concreto, viajaron a Tenerife directores de estos centros educativos centrados en educación secundaria y Formación Profesional de varias ramas (industrial, electrónica, automoción, historia y sociología, literatura, etc. ). Su interés prevalecía en formarse especialmente en el manejo de entornos virtuales de aprendizaje para facilitar el seguimiento de las clases a alumnado. Estos centros están bajo la supervisión de la Universidad de Santiago de Chile.
Entre el 10 y el 18 de febrero, se desarrolló un programa de formación en el que se contó con diferentes seminarios teórico-prácticos y experienciales, además de realizar visitas de interés para el profesorado.
Una formación sobre Competencia Digital Docente
Durante su semana de formación estos docentes tuvieron la oportunidad de recibir a profesionales y expertos en diferentes ámbitos. Se dedicó tiempo a conocer metodologías emergentes con TIC, creación de materiales didácticos digitales, elaboración de actividades de aprendizaje en línea, evaluación y tutorización, y diseño pedagógico para situaciones de educación semipresencial.
Se contó con la participación de profesionales que trabajan diferentes metodologías y herramientas: Flipped Classroom (Juan Francisco Hernández, Colegio Hispano Inglés); Proyectos con TIC en el centro educativo (Juan Francisco Falcón y Merari Afonso, Colegio Salesianos La Cuesta); G-Suite en Educación (Héctor Pino, CEP La Laguna); Robótica y computación (Elisenda Espino, CIFP Villa de Agüimes); Integración de tecnologías en las aulas (Enrique Robredo, Colegio Nuryana); Comunicación audiovisual educativa (Eduardo Negrín); Gestión de Moodle (Alicia Expósito, Técnica de la Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna). De igual forma, docentes e investigadores de la Facultad de Educación de la ULL también participaron con seminario teórico-prácticos: Redes sociales y educación (Carlos González), Evaluación con TIC (Fátima Castro), Entornos Virtuales de Aprendizaje (Manuel Area, Director del Grupo EDULLAB).
Esta formación a contado con la dirección de Ana Luisa Sanabria (Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar). Sebastián Martín y Anabel Bethencourt, ambos contratados PDI en formación, han asumido la coordinación y secretaria, respectivamente.
Visitas de especial interés para el profesorado chileno
Durante su estancia en la isla, estos profesores han visitado diferentes centros educativos y espacios de especial interés. El personal a cargo de ATE (Área de Tecnología Educativa) de la Dirección General de Ordenación, Innovación, Promoción Educativa, recibió en sus instalaciones de Tenerife a estos docentes para describirles de primera mano las políticas más recientes en integración de la TIC y digitalización del sistema escolar de Canarias. A su vez, también pudieron visitar el Centro de Profesorado de La Laguna, donde además de conocer su funcionamiento pudieron ver los diferentes espacios con los que cuenta el profesorado para su formación.
Por último, se organizó visitas tanto al Colegio Salesianos La Cuesta y al Colegio Nuryana, donde pudieron ver de primera mano cómo estos centros integran la tecnología en diferentes espacios y proyectos educativos con el alumnado.