“A las Puertas de Babylon” es un material didáctico, presentado en formato multimedia, destinado tanto al profesorado como al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, para el estudio de la Interculturalidad.
Este proyecto fue realizado por el colectivo docente de renovación pedagógica MAVIÉ (Medios Audiovisuales Integración Escolar), compuesto por un grupo de profesores de distintos niveles educativos, en colaboración con el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (edULLab) de la Universidad de La Laguna .
Este material multimedia pretende ser un recurso con el que desarrollar en el aula actividades cuyo objetivo básico es la adquisición y fomento de valores y actitudes de comprensión, tolerancia y respeto hacia culturas, y grupos étnicos diferentes que actualmente conviven en nuestro entorno cercano. Al mismo tiempo, pretende desarrollar en el alumnado las capacidades para el uso inteligente de las nuevas tecnologías.
Por lo que se refiere al profesorado, se presentan documentos teóricos sobre la Educación Intercultural , propuestas curriculares, experiencias desarrolladas en centros educativos, así como orientaciones para poner en práctica con el alumnado. Las actividades que se proponen están relacionadas con los contenidos interculturales empleando los ordenadores, mediante la investigación y la reflexión.
Se trata pues, de una propuesta innovadora por su planteamiento pedagógico dentro del modelo constructivista, de manera que el alumno construya su propio aprendizaje, partiendo de sus conocimientos previos mediante la búsqueda de información en Internet, el análisis de material periodístico, la reconstrucción de biografías personales de emigrantes… Desde el punto de vista tecnológico presenta innovaciones como son la incorporación de elementos interactivos en forma de avatares, figuras en 3D y la incorporación de la webquest.
Los comentarios están cerrados.