Escuel@ Digit@l

La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos Proyecto I+D+i EDU2015-64593-R

Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Convocatoria 2015

Problema de investigación

La omnipresencia de las tecnologías digitales en sus múltiples formatos (tabletas, smartphones, multimedia, ordenadores portátiles, etc.) no sólo ha penetrado en la mayor parte de los sectores productivos, económicos y de servicios de nuestra sociedad, sino que también ha alterado las formas y procesos de elaboración, distribución y consumo de cultura y conocimiento.

Esto último está afectando directamente a las industrias culturales tradicionales de empaquetamiento y difusión de información (la música, el cine, los medios de comunicación, etc.), generándose una crisis del modelo tradicional de producción y acceso a estos productos de la cultura.

De modo similar está empezando a ocurrir con los materiales educativos tradicionales como es el caso del libro de texto donde su casi monopolio en las aulas está siendo cuestionado teniendo que compartirlo con otros materiales de naturaleza digital como son la pizarra digital interactiva, los ordenadores portátiles y/o las tabletas.

Esta investigación, en consecuencia, se plantea con la pretensión de explorar los fenómenos y procesos educativos que acompañan al proceso de cambio del modelo de distribución, acceso y uso de los materiales didácticos en el contexto escolar (tanto desde el ámbito de empresa privada como las administraciones públicas). Nos interesa investigar sobre el impacto que estos nuevos materiales tienen sobre las visiones de los agentes educativos y sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en los centros y aulas escolares.

Hipótesis

La hipótesis general de partida para esta investigación es: la transición de los materiales educativos del papel al soporte digital implica no sólo una reformulación del modelo de negocio de este sector industrial y de los agentes creadores de materiales educativos online, sino también tendrá efectos muy relevantes sobre las formas de enseñar del profesorado y de los aprendizajes que desarrollarán los estudiantes, ya que los materiales digitales permiten que los docentes puedan personalizarlos y adaptarlos a las características de su alumnado creando entornos de aprendizaje más enriquecidos y variados; en definitiva, los materiales digitales articulan nuevas formas de interacción de los aprendices con el conocimiento.

Objetivos generales

Objetivo 1. Analizar las características pedagógicas y tecnológicas de una muestra de repositorios y plataformas de contenidos educativos digitales actualmente existentes en nuestro país destinadas a la Educación Primaria tanto de plataformas de contenidos educativos comerciales como de repositorios institucionales públicos.

Objetivo 2. Identificar las representaciones y opiniones sobre el tránsito de los libros de texto a los contenidos digitales educativos por parte de los distintos sectores implicados: profesorado, alumnado, familias y empresas editoriales

Objetivo 3. Explorar el uso educativo de los materiales o contenidos digitales en las aulas y su impacto en la enseñanza y en el aprendizaje de la diversidad del alumnado en una muestra de centros escolares de las CCAA de Canarias, Galicia y Valencia.

Objetivo 4. Elaborar y validar una guía de recomendaciones de buenas prácticas sobre la creación y utilización didáctica de estos materiales dirigida a los distintos agentes de la comunidad escolar, de la Administración y del ámbito empresarial

Recordamos que este proyecto denominado Escuel@ Digit@l se encuadra en dos de los retos identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología de y de Innovación como son el de “Cambios e innovaciones sociales” (prioritario) y el de “Economía y sociedad digital”.

Plan de trabajo

Estudio 1 (1º año). Análisis de las características pedagógicas de una muestra de plataformas educativas digitales comerciales e institucionales destinadas a la Educación Primaria.

Estudio 2 (1º año). Identificar las representaciones de los agentes y actores implicados en el diseño, difusión y utilización de los contenidos digitales educativos.

Estudio 3 (2º año). Realizar estudios de caso de uso de los contenidos digitales en centros escolares y aulas de Educación Primaria.

Estudio 4 (3º año). Elaboración de una guía de buenas prácticas sobre la producción, distribución y uso de los materiales educativos digitales.

Impacto esperado de los resultados

Los resultados científicos del proyecto de investigación, ayudarán a las instituciones y empresas del sector a:

- Conocer el diagnóstico realizado por expertos sobre sus plataformas de contenidos educativos digitales así como las representaciones y prácticas que de los mismos realizan los usuarios (docentes, alumnado y familias).

- Disponer de una guía para la mejora de los procesos de elaboración y difusión de sus productos educativos online.

El desarrollo de este proyecto podrá dar lugar a impactos pedagógicos con relación a la mejora de la formación del profesorado participante y el desarrollo de competencias profesionales para la selección, uso y elaboración de contenidos educativos digitales para su práctica docente.

Por otra parte, los grupos de investigación participantes en este proyecto tienen amplia experiencia en difusión y publicación de resultados obtenidos en estudios e investigaciones científicas como lo acredita el curriculum vitae de sus miembros. Por ello, se prevé una amplia difusión y publicación de los resultados por los grupos que constituyen el proyecto en revistas con índices de calidad relativo (ISI, Scopus, etc.), congresos nacionales e internacionales, capítulos de libros.

Grupos de investigación participantes