photo-1438302011250-8aea05916e7b

El grupo de investigación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías) en estos últimos años ha desarrollado investigaciones aprobadas y financiadas en convocatorias públicas  de proyectos de investigación (I+D+i), así como ha participado en convenios y contratos para la realización de estudios tanto con empresas privadas como con instituciones públicas. Algunos ejemplos de los proyectos desarrollados son los siguientes:

Proyectos de investigación vigentes en curso de realización

• La transformación digital de las titulaciones universitarias. Las analíticas académicas, las subjetividades y el rendimiento en tiempos prepandémicos y durante la COVID-19 (UNIDIGIT@L). TED2021-130743B-I00. Convocatoria 2021 – «Proyectos Transición Ecológica y Transición Digital». IPs: Manuel Area Moreira (ULL) y Jesús Valverde Berrocoso (UEX)
  • Los materiales didácticos digitales en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis y propuestas para su uso escolar y sociofamiliar. PID2022-137366OB-I00. Convocatoria 2022. Proyectos generación de Conocimiento del programa estala I+D+i. Dirección general de Investigación Científica y Técnica. Duración 2023-2027.  IPs: Jesús Rodríguez Rodríguez (USC) y Diana Marín Suelves (UV).

Proyectos de investigación finalizados

• Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar. RTI2018-093397-B-100. Convocatoria 2018 de proyectos «Retos de investigación» del programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. Duración 2019-2021. IPs: Jesús Rodríguez Rodríguez (USC) y Manuel Area Moreira (ULL).
  • Estudio sobre la eficacia pedagógica de VOCABULARY NOTEBOOK MOBILE AND WEB APPS (Technology for Leaning Foreign Languages). OTRI, Convenio de colaboración entre la Universidad de La Laguna y la empresa Langproving S.L. 2013-2014
  • Red Universitaria de Investigacion e Innovacion Eduativa (REUNI+D)
    Acciones complementarias a proyectos de investigación fundamental no orientada. Convocatoria 2010 en el marco del VI PLAN Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. EDU2010-12194-E (subprograma EDUC) I.P. Juana Mª Sancho (Univ. Barcelona) 2011-2014
  • Validación del modelo pedagógico PEQUECIENCIA (Red Social Educativa FIZZIKID). OTRI-ULL, Contrato de investigación entre Empresa Pequeciencia Comunidad Educativa en Red SL.. y la Universidad de La Laguna, 2010-2011.
  • Proyecto Estructurante Línea TIC y Educación
    ULL/Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Código APD_08/09. IP Carina González. 2009-2010
  • Servicio de Apoyo Virtual Educativo Hospitalario (SAVEH). Financiado por Programa europeo de Cooperación Internacional MAC/1/C100I.P. Carina Gonzalez. 2009-2010
  • Evaluación del Proyecto Medusa para la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema escolar en Canarias.  Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa, Gobierno de Canarias (2001-2003).
  • Estudio del equipamiento, organización y utilización de las Nuevas Tecnologí­as hecha por el profesorado de universidades presenciales de España: Discusión y sugerencias profesionales. Programa de estudios y análisis. Dirección General de Universidades del MECD (2001) (Referencia EA-7150). Miembro participante y coordinador de la Universidad de La Laguna. Director proyecto: Antonio Bautista (Universidad Complutense de Madrid)
  • Servicio Informático de Cómputo de Altas Prestaciones.  Proyecto FEDER de la convocatoria de Infraestructura Cientí­fico-Tecnológica 2003-04 del Ministerio de Ciencia y Tecnolgoía. Investigador principal: Casiano Rodrí­guez LeónDpto. de Investigación Operativa y Computación, Universidad de La Laguna.
  • Documentación y tecnologí­as de la información para Educación: herramientas para la alfabetización informacional y organización de recursos didácticos. Proyecto I+D de Investigación Cientí­fica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2003). Investigador principal: Miguel A. Marzal (Universidad Carlos III de Madrid).  (2003-2006).
  • Estudio de diagnóstico de la situación de los medios audiovisuales e informáticos en los centros educativos de Canarias. Proyecto CAME (Centros de Recursos de Medios Audiovisuales en las Escuelas). Interreg II. Consejerí­a de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 2004.
  • Internet en la docencia universitaria. Diseño y experimentación de material didáctico multimedia distribuido a través de la WWW. Investigador Principal. Proyecto I+ D financiado por Dirección Gral. Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias (2001-03)
  • Análisis Campus Virtuales de las universidades españolas.  Dirección General de Universidades del MEC. Programa de Estudios y Análisis (2001).
  • • REDVEDA Project. Virtual Network for Adult People Education. Proyecto RedVEDA (Red Virtual para Educación de Adultos). Programa Grunvit-Proyecto Sócrates. ConsejerÍ­a Educación del Gobierno de Canarias, Landskrona (Suecia) y Kotka (Finlandia) 1999.
  • La Educación Audiovisual como Tema Transversal del Curriculum. Contrato de investigación sobre Televisión y Educación. CIDE Centro de Información y Documentación Educativa. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1994.

Para conocer con mayor detalle la historia y trayectoria investigadora de EDULLAB puede consultarse el artículo Balance de una década de investigación sobre TIC y Educación: El caso de EDULLAB.