belen-san-nicolas_1x1

María Belén San Nicolás Santos

María Belén San Nicolás Santos

Investigadora

 

Email: bsannico@ull.edu.es
Titulación: Licenciada en Pedagogía
Puesto: Doctorando, colaboradora
Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
Facultad: Educación
Web: http://lnkd.in/ExWd5n
Twitter: @BelenSNS
Líneas de trabajo y especialización: 

  • e-Learning  y universidad
  • El diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos multimedia
  • La integración pedagógica de las TIC en los centros educativos
  • Educación mediática y competencia digital

Publicaciones

  • Area Moreira, M., San Nicolás Santos, M. B., & Fariña Vargas, E. (2010). Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. Teoría de la Educación y la Cultura en la Sociedad de la Información, 95-118.
  • González González, C., & San Nicolás Santos, M. B. (2011). Evaluación de Proyectos de Innovación Educativa de Base Tecnológica. En C. González, González, Investigación e Innovación en Tecnologías Aplicadas a la Educación (págs. 18-40). Bubok Publishing.
  • González González, C., & San Nicolás Santos, M. B. (2011). Experimentación del e-portafolio en el ámbito universitario: usos de Mahara-Moodle. En C. González González, Investigación e Innovación Aplicadas a la Educación (págs. 18-40). Bubok Publishing.
  • San Nicolás Santos, M. B., Fariña Vargas, E., & Area Moreira, M. (2012). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual, el caso de la Universdiad de La Laguna. Revista Hisoria de la Educación Latinoamericana (RHELA), 227-245.
  • San Nicolás Santos, M. B., Sanabria Mesa, A., & Area Moreira, M. (s.f.). Student´s ICT practices at La Laguna University and their influence on learning processes. Procedia Social and Behavior Sciences. ELSEVIER.
  • Sanabria Mesa, A., Fariña Vargas, E., & San Nicolás Santos, M. B. (2009). El uso pedagógico de las TIC en ls centros de Educación Primaria y Secundaria en Canarias. Educatio s.XXI. Facultad de Educación. Universidad de Murcia., 7-31.

Comunicaciones

  • Álvarez Pérez, P., López Aguilar, D., San Nicolás Santos, M., & Sanabria Mesa, A. (2012). Los entornos virtuales en los procesos de aprendizaje autónomo tutelado del alumnado en el marco del EEES. VII CIDUI: La universidad, una instituciín de la sociedad. Barcelona: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Lleida, Universidad de Girona, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Oberta de Cataluña y ACUP.
  • Area Moreira, M., Fariña Vargas, E., & San Nicolás Santos, M. (2007). Análisis de la participación e interacción comunicativa del alumnado en foros de aulas virtuales. XV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: E-learning. Desafíos y oportunidades en universidad y aprendizaje permanente. San Sebastían: Universidad del País Vasco.
  • Area Moreira, M., Fariña Vargas, E., & San Nicolás Santos, M. B. (2009). Evaluación del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna: un ejemplo de buena práctica. I Congreso Internacional sobre usos y buenas prácticas con TIC: La web 2.0. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Area Moreira, M., Hernandez Rivero, V., Fariña Vargas, E., & San Nicolás Santos, M. (2007). El papel del coordinador en el proceso de integración de las TIC en un centro educativo. IV Congreso Internacional sobre Investigación Acción Participativa. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Area Moreira, M., San Nicolás Santos, M. B., & Fariña Vargas, E. (2008). Un análisis de las aulas del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna (2005-2007). XVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Competencias Digitales. Desafíos en los centros educativos y la formación de docentes. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Cepeda Romero, O., Sanabria Mesa, A., Fariña Vargas, E., & San Nicolás Santos, M. B. (2008). La incorporación de las TIC al sistema escolar en Canarias: Estudio de caso de un centro de Educación Secundaria del Proyecto Medusa. Virtual Educa. Zaragoza: Gobierno de Aragón.
  • Fariña Vargas, E., San Nicolás Santos, M. B., & Area Moreira, M. (2008). Análisis de las opiniones, valoraciones y expectativas del profesorado de la Facultad de Educación de la ULL sobre la docencia basada en Blended-learning. XVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Competencias Digitales. desafíos en los centros educativos y la formación de docentes. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación.
  • Fariña Vargas, E., Area Moreira, M., & San Nicolás Santos, M. B. (2008). Buenas prácticas de aulas virtuales en la enseñanza semipresencial: algunos ejemplos. XVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Competencias Digitales. Desafíos en los centros educativos y la formación de docentes. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Fariña Vargas, E., San Nicolás Santos, M. B., & Area Moreira, M. (2010). Visiones del profesorado sobre la integraciín de las TIC en las escuelas Canarias. XVIII Jornadas Internacionales de Tecnología Educativa JUTE 2010. Valencia: Universidad de Valencia (Centro Internacional de Gandía).
  • Fariña Vargas, E., San Nicolás Santos, M. B., & Castro León, F. (2012). Formación del profesorado para el uso de herramientas 2.0 en la Facultad de Educación. Universidad de La Laguna. Edutec 2012. Canarias eb tres continentes digitales: Educación, TIC y Net Coaching. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE).
  • Fariña Vargas, E., San Nicolás Santos, M. B., Feliciano García, L., & Area Moreira, M. (2009). Una investigación sobre el usod e las TIC en las escuelas: el papel de las técnicas etnográficas en la recogida de datos. Congreso Internacional sobre Antropología Audiovisual e Investigación en Tecnología Educativa. Madrid: Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.
  • Fariña Vargas, E., Sanabria Mesa, A., & San Nicolás Santos, M. B. (2008). Las TIC en las aulas de Educación Infantil y Primaria. Análisis de casos del Proyecto Medusa en Canarias. Jornadas del Proyecto TICSE (TIC en el Sistema Educativo). Santa Cruz de Tenerife: Edullab (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna).
  • Hernández Rivero , V. M., Vega Navarro, A., Castro León, F., Fariña Vargas, E., & San Nicolás Santos, M. B. (2008). El liderazgo y el apoyo del coordinador TIC en los centros de educación Infantil y Primaria. Congreso CIOIE. Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Barcelona: Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona.
  • San Nicolás Santos, M. B., Area Moreira, M., & Fariña Vargas, E. (2012). La competencia digital del profesorado y el alumnado de la Universidad de La Laguna. Edutec 2012. Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC y Net-coaching. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE).
  • San Nicolás Santos, M. B., Fariña Vargas, E., & Vera González, S. (2011). Desarrollo y evolución del campus virtual de la Universida de La Laguna (2005-2010). Segundo Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC. Málaga: Universidad de Málaga, Fundación General y GTEA.
  • Sanabria Mesa, A., Fariña Vargas, E., & San Nicolás Santos, M. B. (2008). Las TIC en las aulas de Educación Infantil y Primaria: análisis de casos del Proyecto Medusa en Canarias. XVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Competencias Digitales. Desafíos en los centros educativos y la formación de docentes. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación.
  • Sanabria Mesa, A., Fariña Vargas, E., & San Nicolás Santos, M. B. (2008). Las TIC en las aulas de Educación Secundaria. Análisis de casos del Proyecto Medusa en Canarias. Jornadas del Proyecto TICSE (TIC en el Sistema Educativo). Santa Cruz de Tenerife: Edullab (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías en Educación de la Universidad de La Laguna).
  • Sanabria Mesa, A., Fariña Vargas, E., & San Nicolás Santos, M. B. (2009). Un análisis pedagógico de las TIC: buenas prácticas en primaria y secundaria. I Congreso Internacional sobre usos y buenas prácticas con TIC: la web 2.0. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Sanabria Mesa, A., González Salamanca, D., Fariña Vargas, E., & San Nicolás Santos, M. B. (2008). La integración y uso de las TIC en dos centros de Educación Secundaria. XVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Competencias Digitales. Desafíos en los centros educativos y la formación de docentes. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Sanabria Mesa, A., López Aguilar, D., Álvarez Pérez, P., & San Nicolás Santos, M. B. (s.f.). El e-portafolio en la tutorúa académica de estudiantes deportistas de alto nivel: valoraciones desde la perspectiva del profesor-tutor. Edutec 2012. Canarias en tres continentes digitales: Educaión, TIC y Net-coaching. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE).