Aplicaciones educativas del pensamiento computacional en el aula. Comienza el módulo 4 en #MOOCTendEduTIC

Esta semana comienza en el MOOC Escuela Digital: Tendencias Educativas con TIC,un nuevo módulo. Despues de haber abordado el Flipped Classroom y los PLE, lle el turno de introducirnos en un tema que cada vez tiene más presencia en la educación, las oaplicaciones educativas del pensamiento computacional en el aula.

Este módulo esta a cargo del experto en este campo Fernando Posada Prieto. A lo largo de la semana nos hablará de esta temática. El módulo se organiza en cuatro píldoras formativas:

4.1 Introducción al pensamiento computacional en el aula

4.2 Scratch

4.3 Creación de apps con MIT APP INVENTOR

4.4 Robótica educativa

¿Qué es el pensamiento computacional?

Según podemos extraer del discurso de Posada, el Pensamiento Computacional no es solamente aprender a programar. Exige “pensar de forma computacional”. Esto implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano a través de los conceptos de la ciencia computacional. Debe ser una destreza universal de la misma forma que lo es aprender a leer, escribir o realizar operaciones aritméticas en lugar se ser algo exclusivo de expertos en computación. El PC no requiere necesariamente un ordenador aunque el proceso se enriquece y se motiva aún más cuando se escribe un programa y se ejecuta con éxito en un ordenador.

El Pensamiento Computacional es un proceso de resolución de problemas que implica el dominio de las siguientes habilidades:
1. Formular problemas de manera que permitan usar computadoras y otras herramientas para solucionarlos.
2. Organizar datos de manera lógica y analizarlos. Darle sentido a los datos para establecer patrones y sacar conclusiones.
3. Representar datos mediante la descomposición del problema en partes más pequeñas y la definición de abstracciones: modelos y simulaciones.
4. Automatizar soluciones mediante el diseño creativo de algoritmos. (secuencia ordenada de pasos para resolver el problema.)
5. Codificar el algoritmo para aplicarlo: implementación, documentación, etiquetas, módulos, etc.
6. Depurar y resolver los errores que pudiera contener.
7. Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la combinación de pasos y recursos más eficiente y efectiva.
8. Generalizar y transferir ese proceso de solución de problemas a una diversidad de estos.

Dichas habilidades se pueden potenciar si se trabajan además una serie de actitudes:
1. Confianza en el manejo de la complejidad
2. Persistencia al trabajar en problemas difíciles
3. Tolerancia a la ambigüedad
4. Habilidad para enfrentarse a problemas no estructurados
5. Habilidad para comunicarse y trabajar con otros para alcanzar una solución
común.