Manuel Area Moreira

Investigador principal

 Catedrático del Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) en la que imparte materias relacionadas con el campo de “Tecnología Educativa” en distintos grados y máster. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982) y Doctor en Pedagogía (1987) por la Universidad de La Laguna. Es el director, en la misma, del grupo de investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Fue Presidente de la asociación científica denominada Red Universitaria de Tecnología Educativa que aglutina a investigadores y docentes españoles y latinoamericanos de este campo. Colabora en la docencia en distintas universidades del ámbito iberoamericano. En estos últimos veinte años ha centrado su línea de trabajo en el desarrollo de investigaciones relacionadas con las TIC y la Educación publicando más de un centenar de libros, informes y artículos sobre esta temática.

Email: manarea@ull.edu.es
Titulación: Dr. en Pedagogía
Puesto: Catedrático Universidad
Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
Facultad: Facultad Educación. Universidad de La Laguna
Web: http://www.manuelarea.net
Twitter:
Líneas de trabajo y especialización: Tecnología Educativa, eLearning, TIC y Educación, Alfabetización y competencia digital

LIBROS

Los medios, los profesores y el currículoDescarga libre: Los medios, los profesores y el curriculo. Sendai Ediciones, Barcelona (1990)

Descarga libre:Unidades Didácticas e Investigación en el Aula.  Librerí­a Nogal/Consejería deEducacin de Canarias (1993)

La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. OCTAEDRO-EUB, Barcelona, 2005

Educar en la sociedad de la información

DESCLEÉ DE BROUWER, Bilbao, 2001Los medios y las tecnologías en la Educación

Los medios y las tecnologías en la educación

PIRÁMIDE, Madrid, 2004

De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación

OCTAEDRO, Barcelona, 2007

Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación

SINTESIS, Madrid, 2008

Descarga libre: Introducción a la Tecnología Educativa | versión Flash | versión PDF

Políticas educativas y buenas prácticas con TIC

Editorial GRAÓ, Barcelona, 2010

Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios

Editorial GRAÓ, Barcelona, 2010

Descarga libre  Bibliotecas escolares:  ¿El_ultimo_reino_de_papel?   CEP La Orotava, Tenerife, 2010

Descarga libre:  Alfabetización Digital y Competencias Informacionales

Fundación Telefónica/ Fundación Encuentro,/Ed.Ariel, Madrid, 2012

 CAPÍTULOS EN LIBROS COLECTIVOS

2013

2012

  •  Un ordenador por alumno: reflexiones del profesorado de Cataluña sobre los entornos 1×1. En VARIOS: Tendencias emergentes en Educación con TIC. Espiral, Barcelona, pgs. 83-102 ISBN 978-84-616-0431-9 (en colaboración con varios)
  • La alfabetización en la sociedad digital.  Alfabetización digital y competencias informacionales.  Fundación Telefónica/F. Encuentro, Ariel, Madrid, 2012.

2011

  • Las Tecnologías de la Información y Comunicación como recurso didáctico. En Cantón, I. y Pino-Juste, M. (coords): Diseño y desarrollo del curriculum. Madrid, Alianza Editorial, 2011.
  •  e-Actividades para el desarrollo de las competencias digitales e informacionales en los estudiantes universitarios a través de las aulas virtuales. En Prendes, Mª P. (Coord): Tecnologías, desarrollo universitario y pluralidad cultural. Editorial Marfil, Alcoy (en colaboración con A.L. Sanabria)
  • La multialfabetización y la construcción de la ciudadanía del siglo XXI. En  Bautista A. y Velasco, H. (Coord): Antropología audiovisual, medios e investigación en educación. Trotta, Madrid, 2011.
  • Del conocimiento sólido a la cultura líquida: nuevas alfabetizaciones ante la Web 2.0.Bibliotecas y escuelas participativas: ¿qué va a pasar en el Universo 2.0?, 2011, ISBN 978-84-89384-83-5, págs. 15-34
  • La investigación en Tecnología Educativa en España. Una breve aproximación a las líneas de desarrollo actuales.I Simposio internacional «Buenas prácticas educativas con TIC» . Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura / coord. por Jesús Valverde Berrocoso, 2011, ISBN 978-84-7723-927-7,págs. 37-46
  • Una aproximación a la figura del coordinador TIC como dinamizador de la innovación pedagógica en los centros educativosI Simposio internacional «Buenas prácticas educativas con TIC» . Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura / coord. por Jesús Valverde Berrocoso, 2011, ISBN 978-84-7723-927-7,págs. 547-558
  • Las políticas educativas para incorporar las TIC al sistema escolar en Canarias: De Ábaco a Clic-Escuela 2.0La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación / coord. por Rosa Isabel Roig Vila,Cosimo Laneve, 2011, ISBN 978-84-268-1563-7, págs. 369-382
  • Balance de una década de investigación sobre TIC y Educación: El caso de EDULLAB. Investigación e Innovación en Tecnologías aplicadas a la Educación/  Carina Soledad González González (dir.),  Bubok Publishing S.L. , 2011, ISBN 978-84-615-5979-4, págs. 111-130.

2010

  • Las TIC entran en las escuelas. Nuevos retos educativos, nuevas prácticas docentes. En Pablos, Area, Valverde y Correa (coord.): Políticas educativas y buenas practicas con TIC. Editorial GRAÓ, Barcelona, 2010
  • Del HTML a la Web 2.0: autobiografía de una década de docencia universitaria con TIC Claves para la investigación en innovación y calidad educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas: Strumenti di ricerca per l’innovazione e la quialità in ambito educativo, le tecnologie dell’informazione e della comunicazione e l’interculturalità nella scuola / coord. por Rosa Isabel Roig Vila, Massimiliano Fiorucci, 2010, ISBN 978-84-268-1522-4, págs. 55-70
  • Las bibliotecas escolares y la alfabetización en la cultura digital. En M. Area y M. Ortiz (Coords): Bibliotecas escolares ¿el último reino de papel?. CEP La Orotava, Tenerife, 2010.
  •  Las tecnologías de la información y comunicación en la educación social. En M. Area, A. Parceriza, y J. Rodriguez (Coords): Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. Graó, Barcelona, 2010.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.Competencias básicas coord. por Antonio Bolívar, 2010, págs. 87-104
  • Del ayer al mañana de la docencia virtual en la ULL: hacia una nueva oferta online universitaria. I Jornadas de intercambio sobre el uso de aulas virtuales en la enseñanza universitaria [Recurso electrónico]: 11 y 12 de diciembre de 2008, Aula Magna del Campus Universitario de Guajara / coord. por Carmen M. Hernández Jorge, 2010, ISBN 978-84-7756-922-0, págs. 79-86
  • Una revisión de los programas institucionales para la incorporación de las TIC al sistema escolar en Canarias: De Ábaco a cliC-Escuela 2.0.Nuevas Tendencias en TIC y Educación / Bubok Publishing S.L. Carina Soledad González González (dir.), Vol. 1, 2010 (Recopilación de artículos de investigación), ISBN 978-84-9981-326-4, págs. 85-98
  • Principales hallazgos y conclusiones de un estudio sobre la integración y uso de las TIC en los centros educativosOrganizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución / coord. por María Asunción Manzanares Moya, Vol. 2, 2010 (CD: organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución), ISBN 978-84-7197-649-9, pág. 66

2009

  • E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtualesTecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet coord. por Juan de Pablos Pons, 2009, ISBN 978-84-9700-605-7, págs. 391-424
  • Autonomic educational policies and the integration of ICT in school centers .En A. Méndez-Vilas, A. Solano Martín, J.A. Mesa González and J. Mesa González (Eds): Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education.  FORMATEX, Badajoz, Spain (2009), VOL. 3 (pp. 1235-1512) · ISBN of Collection: 978-84-692-1788-7  / ISBN Vol. 3: 978-84-692-1791-7. Versión on line disponible en http://www.formatex.org/micte2009/volume3.htm
  • A Tecnoloxía Educativa en España: Revisión das liñas de investigación e desenvolvemento na primeira década do século XXI. En J. Rodríguez , M. Horsley and S. V.Knudsen (Eds.):  Local, National and Transnacional identities in Textbooks and Educational Media. Ten International Conference on Research on Textbooks and Educational Media, IARTEM, September 2009 Santiago de Compostela – Spain
  • Los postgrados en tecnología educativa en el contexto universitario español: análisis de la situación actual y propuesta de futuro.Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa / coord. por Adriana Gewerc Barujel, 2009, ISBN 978-84-9921-005-6,págs. 180-194
  • Tecnologías digitales y multialfabetización. En J. Ballesta (Coord): Educar para los medios en una sociedad multicultural. Barcelona, Davinci, 2009.
  • Sexpresan. Un multimedia para la educación afectivo-sexual en adolescentes y jóvenes. En S. Morales y M. Loyola (Comp): Los jóvenes y las TIC. Apropiación y uso en educación. Copy-Rápido, Cordoba, Argentina, 2009

2008

  • Aulas virtuales y ECTS: una experiencia analizada desde la perspectiva del alumnadoExperiencias docentes y TIC / coord. por María Esther Del Moral Pérez, Raquel Rodríguez González, 2008, ISBN 978-84-8063-955-2,págs. 59-76
  • Los ordenadores llegan a los centros educativos. ¿Qué visión tienen los directores y los coordinadores TIC?. En A. Gutiérrez y L. Torrego (eds.): Participatory Action Research as a necessary practice for the Twenty-First Century Society. CARN Bulletin, 13, Manchester Metropolitan University, 2008.
  • Proceso de integración y uso predagógico de las tencologías de la información y comunicación en un centro de educación secundaria. En A. Gutiérrez y L. Torrego (eds.): Participatory Action Research as a necessary practice for the Twenty-First Century Society. CARN Bulletin, 13, Manchester Metropolitan University, 2008.

2007

  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Democrática. Educación y cultura democráticas / coord. por Antonio Bolívar, Amador Guarro Pallás, 2007, ISBN 978-84-7197-893-6, págs. 152-174
  • Las tecnologías digitales y la innovación pedagógica en la educación escolarIntroducción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en Educación Infantil y Primaria coord. porEulogio Gónzalez Arrabal, Jordi Adell, 2007, ISBN 978-84-369-4445-7, págs. 45-74

2006

  • Los ECTS y el aula virtual Moodle: análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial. Docencia universitaria a través de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje coord. por José Juan Castro Sánchez, 2006, ISBN978-84-690-5598-4, págs. 79-92
  • De los libros de texto a los materiales didácticos webLa biblioteca : un mundo de recursos para el aprendizaje / coord. por Miguel Angel Marzal García-Quismondo, Laura Beatriz Andreu Lorenzo, 2006, ISBN 84-369-4238-8, págs. 53-82
  • Vinte anos de politicas institucionais para incorporar as tecnologias da informaçao e comunicacaçao ao sistema escolar. En J. Mª Sancho e F. Hernadez (coord): Tecnologias para transformar a Educaçao. ArtMed, Porto Alegre (Brasil), 2006

2005

  • Una aproximación a las perspectivas de los bibliotecarios de la Universidad de La Laguna sobre los Centros de Recursos para el Aprendizaje e Investigación. Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: investigación e innovación educativa, 2005, ISBN 84-7756-639-9, págs. 637-644
  • Los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI)La Universidad en la Unión Europea : el Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia coord. por María Pilar Sara Colás Bravo, Juan de Pablos Pons, 2005, ISBN 84-9700-260-1, págs. 77-100
  • La escuela y la sociedad de la información.Nuevas tecnologías, globalización y migraciones : los retos de la institución educativa, 2005, ISBN 84-8063-763-3, págs. 13-54
  • Nuevas Tecnologías y la educación intercultural: un ejemplo de material multimedia. Un nuevo sujeto para la sociedad de la información / coord. por María Victoria Aguiar Perera, Josefa Isabel Farray Cuevas, 2005,ISBN 84-9745-093-0, págs. 253-260

2004

  • Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación: luces y sombras de una relación problemáticaLas nuevas tecnologías en la enseñanza : temas para el usuario coord. por Antonio Bautista García-Vera, 2004, ISBN 84-460-2175-7, págs. 193-224
  • Reflexiones sobre la alfabetización tecnológicaNuevas tecnologías y educación coord. por Francisco Martínez Sánchez, María Paz Prendes Espinosa, 2004, ISBN 84-205-4162-1,págs. 85-88

2003

  • Asesoramiento para el diseño y desarrollo de materiales docentes a traves de la www en la Universidad de La LagunaSociedad de la información y cultura mediática / María Victoria Aguiar Perera (aut.), Josefa Isabel Farray Cuevas (aut.), 2003, ISBN 84-9745-045-0, págs. 177-180

2002

  • ¿Una escuela del siglo XIX en el siglo XXI?. Redefiniendo las metas, formas y políticas de la educación en la era digital?. En VARIOS: As novas tecnoloxías como eixos de innovación nos centros educativos non universitarios. ICE de la Universidad de Santiago de Compostela, 2002, 29-40
  • Indicadores para las comparativas de plataformas de teleformación. CISIC 2002: Las Palmas de Gran Canaria, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2002, 2002, ISBN 84-481-3603-9, págs. 150-154
  • Diseño de cursos de Doctorado elaborados en la plataforma WebCT. CISIC 2002: Las Palmas de Gran Canaria, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2002, 2002, ISBN 84-481-3603-9, págs. 166-172
  • Diseño y desarrollo de tutoriales multimedia en CD-ROM. CISIC 2002: Las Palmas de Gran Canaria, 2002, ISBN 84-481-3603-9, págs. 483-488
  • Tecnologías de la información y comunicación y globalización.Cultura y educación en la sociedad de la información / coord. por María Victoria Aguiar Perera, Josefa Isabel Farray Cuevas, Julio Brito Santana, 2002, ISBN 84-9745-027-2, págs. 61-66
  • Nuevas tecnologías: retos para las organizaciones. eLearning – Europa. Retos educativos para la próxima década en la Unión Europea y sus implicaciones organizativas : VII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (VII CIOIE), San Sebastián, 4 al 6 de julio de 2002, 2002, ISBN 84-8373-441-9, págs.265-310

2001

  • Las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria: hacia los campus virtualesDidáctica universitaria coord. por Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, 2001, ISBN 84-7133-713-4, págs. 231-260.
  • La alfabetización en la cultura y tecnología digital. La tensión entre mercado y democracia. En M. Area (Coord.): Educar en la Sociedad de la Información, Descleé de Brower, Bilbao, 2001, pp. 81-102
  • Los materiales didácticos en la era digital. Del texto impreso a los webs inteligentes. En M. Area (Coor): Educar en la Sociedad de la Información, Descleé de Brower, Bilbao, 2001, pp. 409-441.
  • La igualdad de oportunidades educativas en el acceso a las nuevas tecnologías. Políticas para la alfabetización tecnológica. En F. Blázquez (coord.): Educación y Sociedad de la Información. Junta de Extremadura, Cáceres, 2001, 125-157.

2000

  • Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del currículum.Diseño, desarrollo e innovación del curriculum / coord. por Juan Manuel Escudero Muñoz, 2000, ISBN 84-7738-710-9, págs. 189-208

1999

  • La dimensión organizativa de los medios y materiales de enseñanza. Prácticas fundamentales de tecnología educativa coord. por Julio Cabero Almenara, Jesús Salinas Ibáñez, Francisco Martínez Sánchez, 1999, ISBN 84-281-0959-1, págs. 67-86

1998

  • Nuevas tecnologías, desigualdad y educación en las sociedades de la información. Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías coord. por Manuel Cebrián de la Serna, Vol. 1, 1998,ISBN 84-600-9457-X, págs. 561-570.
  • Los medios y materiales impresos en el curriculum.Para una tecnología educativa coord. por Juana María Sancho Gil, 1998, ISBN 84-85840-31-3, págs. 85-114
  • Os meios e os materiais impressos no curriculo. En J. Mª Sancho (Coord): Para uma tecnologia educacional. Artmed, Porto Alegre (Brasil), 1998

1997

  • ¿Tecnología educativa es tecnología y educación? Reflexiones sobre el espacio epistemológico de la tecnología educativa en el Área de Didáctica y Organización Escolar. La Tecnología Educativa a finales del siglo XX : concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. III Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Barcelona, 21 y 22 de septiembre de 1995 / coord. por Cristina Alonso Cano, 1997, págs. 49-60

1996

  • Materiales curriculares y su adaptación a las necesidades educativas especialesEducación especial / coord. por Antonio Sánchez Palomino, José Antonio Torres González, Vol. 1, 1996 (Una perspectica curricular, organizativa y profesional), ISBN 84-368-1050-3, págs. 353-370

1995

  • Medios de comunicación y escuela: la política del avestruzHoy ya es mañana : tecnologías y educación : un diálogo necesario / coord. por Luis Millán San Emeterio, Juana María Sancho Gil, 1995, ISBN 84-89042-09-8, págs. 95-112

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

  • De las webs educativas al material webComunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticosISSN 1136-7733, Nº 188, 2003 (Ejemplar dedicado a: Especial Webs de Interés Educativo), págs. 32-38
  • Noves tecnologies, educació a distáncia i la mercnatilització de la formació. Quaderns d`Educació Continua, 9, 2003, 42-51.
  • Los ordenadores, el sistema escolar y la innovación pedagógica. De Ábaco hasta Medusa. La Gaveta. Revista del CEP de S.C. de Tenerife, nº9, 2003, pp. 4-17.

2002

2001

  • Redes virtuales y educación de adultos. Diálogos: Educación y formación de personas adultas, ISSN 1134-7880, Nº 26-27, 2001, págs. 59-64
  • Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar: De la cultura impresa a la cultura digital. Kikiriki. Cooperación educativaISSN 1133-0589, Nº 61, 2001, págs. 39-44

2000

1998

  • VI Jornadas universitarias de tecnología educativa. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticosISSN 1136-7733, Nº 153, 1998 (Ejemplar dedicado a: Diccionarios, atlas y libros de consulta), págs. 14-15
  • Para una tecnología educativa: los medios y materiales impresos en el curriculum. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos,ISSN 1136-7733, Nº 151, 1998, págs. 85-100
  • El final de las certezas. La formación del profesorado ante la cultura digitalPixel-Bit: Revista de medios y educaciónISSN 1133-8482, Nº. 10, 1998

1997

1995

1992

  • La investigación sobre el conocimiento y actitudes del profesorado hacia los medios: Una aproximación al uso de medios en la planificación y desarrollo de la enseñanza. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa,ISSN 1130-5371, Nº 4, 1992, págs. 79-100
  • ¿Qué opinan los profesores de EGB sobre el uso del libro de texto en las escuelas?.Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa,ISSN 1130-5371, Nº 4, 1992, págs. 101-116

1991

1990

1984