Ana Vega Navarro

Investigadora

Mi trayectoria investigadora se remonta de más de 30 años, desde mi experiencia en la escuela como maestra y desde hace unos veinte años en la Universidad. La misma está focalizada en el ámbito de la Didáctica y Currículum, desarrollando varias líneas temáticas como son:

– Enseñanza y currículum
– Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación
– Constructivismo
– Profesorado e innovación
– Metodología y Educación Infantil
– Igualdad y género
– Trabajo corporal (Psicomotricidad)

A lo largo de mi trayectoria he publicado más de una veintena de artículos, libros e informes académicos sobre los ámbitos de enseñanza y currículum, psicomotricidad, género, TIC y museo pedagógico. He sido investigadora de varios proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas tanto de ámbito autonómico, nacional e internacional. He dirigido una tesis doctoral, además de distintos trabajos de investigación de Fin de Máster y de Grado. Pertenezco al grupo consolidado de investigación denominado LABORATORIO DE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (EDULLAB), y reconocido por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna con el número de identificación 1132.
En mi trayectoria destacaría haber sido uno de los fundadores y también ser en la actualidad la directora del Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna (Medull). A través del museo he tenido la oportunidad de indagar sobre la historia de la Educación en Canarias con varios artículos y contribuciones a congresos. He sido comisaria de varias exposiciones. También destacaría la dirección de la revista Qurriculum desde hace varios años. He participado en diversas redes de investigación a lo largo de estos últimos años.
Por otra parte, soy profesora Titular del área de Didáctica y Organización Escolar, he sido Vicedecana de Pedagogía en la Facultad de Educación durante cuatro años y Coordinadora de intercambio internacional (Programa Erasmus) y coordinadora del intercambio nacional Séneca de la Facultad de Educación durante cuatro años(2004-2008). Miembro de comités de evaluación de numerosas revistas académicas participando regularmente como evaluadora.

Email: amvega@ull.es
Titulación: Doctor
Puesto: Profesor Titular de Universidad
Departamento: Didáctica e Investigación Educactiva
Facultad: Educación
Líneas de trabajo y especialización: Enseñanza, currículum, TIC, Metodología, Educación Infantil, Género

 

 LIBROS

  • Vega Navarro, A. (1995). Investigación en el medio. Etapa Infantil. Tenerife: Consejería de Educación. ISBN 84-89052-39-5.
  • VV.AA. (1995). Guía de Recursos en Educación Infantil. Tenerife: Consejería de Educación de Canarias. ISBN 84-89052-51-4.
  • Llorca, M. y Vega, A. (1998). Psicomotricidad y globalización del currículum de educación infantil, Málaga: Aljibe. ISBN 84-87767-86-9.
  • Llorca, M.; Ramos, V.; Sánchez, J.; Vega, A. (Dirs.) (2002). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento, Málaga: Aljibe. ISBN 84-9700-086-2.
  • Vega Navarro, A. (2004). Sol y Luna, una pareja Precopernicana. Estudio del día y la noche en Educación Infantil. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. ISBN 84-688-4983-9.
  • Vega, A. (Coord.) (2007). Mujer y Educación. Una perspectiva de género. Málaga: Aljibe. ISBN 978-84-9700-407-7.

CAPÍTULOS

  • Vega Navarro, A. (2002). “El trabajo psicomotriz en la Escuela Infantil”. En La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe, págs. 579-588. ISBN 84-9700-086-2.
  • Vega Navarro, A. (2002). “Cuentos y diversidad: Importancia de una buena selección”. En Alegre, Educar en la Diversidad. Bases conceptuales. Granada: Grupo Editorial Universitario. (ISBN 84-8491-179-9), p.189-195
  • VV.AA. (2003). “Enseñar desde la Tutoría el oficio de estudiante”. En Álvarez y Jiménez (comps), Tutoría Universitaria. La Laguna: Universidad de La Laguna (ISBN 84-7756-540-6), págs. 179-188.
  • López Górriz, I.; Munárriz, B.; Santiago, P., Gabari, I.; Vega, A. (2005). “El trabajo en el Aula Universitaria: Desarrollo de competencias basadas en procesos grupales”. Simposium, en XII Congreso Nacional de MIDE, La Laguna: Universidad (ISBN 84-7756-639-9), págs. 139-164.
  • Vega Navarro, A. (2006). “El juego y la identidad de género”. En Niñas son. Mujeres serán. Bilbao: Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer (ISBN 978- 84-89630-05-5), págs. 41-53..
  • Vega Navarro, A. (2006). “Queremos una escuela infantil que respete la diversidad”. En O. Alegre, Organización Escolar y diversidad. Málaga: Aljibe, págs. 215-227. ISBN 84-9700-358-6.
  • Vega Navarro, A. (2007). “El cuento y el juego, recursos para la igualdad”. En Mujer y educación, una perspectiva de género. Málaga: Aljibe, págs.93-104. ISBN 978-84-9700-407-7.
  • López Górriz, I.; Gabari, I.; Vega, A.; Jurado, M. (2007). “El Diario como instrumento transversal de investigación, evaluación y formación en procesos educativos de innovación universitaria”. Simposium. XIII Congreso Nacional de MIDE. Donostia: Aidipe (ISBN 978-84-9746-282-9), p. 79-91.
  • Feliciano, L.; Vega, A.; Santos, J.; Cruz, V. (2009).”La conservación del patrimonio histórico educativo: El museo de la Educación de la Universidad de La Laguna”. Simposio sobre centros históricos y patrimonio cultural de Canarias. La Laguna:CICOP (ISBN 987-84-613-2622-8), p. 93-99.
  • Vega Navarro, A. (2010). Buenas prácticas con TIC en la organización de metodología de proyectos. En Juan de Pablos y otros. Políticas educativas y buenas prácticas con TIC, págs. 181-187. Barcelona: Graó.
  • López Gorriz, I.; Gabari Gambarte, I.; Vega Navarro, A.; Jurado Jiménez. M.D. (2011). Le Journal comme outil transversal de recherche, Formation et Innovation dans le cadre universitaire. En González Monteagudo, J. Les Histoires de Vie en Espagne. Entre formation, identité et mémoire, págs.29-58. Paris: L’Harmattan.
  • Vega Navarro, A. y Santos Vega, J.D. (2011).  Desequilibrios en la Universidad de La Laguna: la situación de la mujer. En Yolanda Guerrero Navarrete y otras, Feminismo y Desequilibrios en el mundo actual: Demografía, Trabajo y Ciudadanía, págs. 281-305. Madrid: Ediciones de la Universidad  Autónoma de Madrid.
  • Feliciano, L.; Vega, A.; Santos, J.; Cruz, V. (2012).”La recuperación del patrimonio educativo en el medio rural de Tenerife: un proyecto del Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna”. XV Simposio sobre centros históricos y patrimonio cultural de Canarias. La Laguna:CICOP (ISBN 13: 987-84-616-1196-6), págs. 79-87. 

ARTÍCULOS EN REVISTAS

  • Llorca, M.; Vega, A.; Padrón, M. (1995). La psicomotricidad como propuesta globalizadora en Educación Infantil. Tahor, nº 22, págs. 36-40.
  • Vega Navarro, A. (1995). Exclusión y dominación sexista en la escuela coeducadora. Cuadernos de Pedagogía (ISSN 0210-0630), 233, p. 76-81.
  • Vega Navarro, A. (1996). ¿Maestros Profesionales?, Aula de innovación educativa (ISSN 1131-995X), nº 56, págs. 75-77.
  • Vega Navarro, A. (1996). Ideas Precopernicanas en nuestros libros de texto, Revista de Educación (ISSN 0034-8082), nº 311, págs. 339-354.
  • Vega Navarro, A. (1997). Jugar a ser iguales, Cuadernos de Pedagogía, (ISSN 0210-0630), nº 261, pp. 16-20.
  • Vega Navarro, A. (2000). Educación para la igualdad en Educación Infantil. Jameo (Publicación CEP Lanzarote, ISBN 134-4059), nº7, págs. 10-19.
  • Vega Navarro, A. (2001). Tenerife tiene seguro de Sol (y de Luna): representaciones del profesorado de primaria acerca del día y la noche. Enseñanza de las Ciencias (ISSN 0212-4521), nº 19 (1), 31-44.
  • Vega Navarro, A. (2003). El día y la noche en los cuentos. Qurriculum (ISSN 1130-5371), nº 16, 61-73.
  • Rodríguez, J; Ceballos, E.; Llorca, M.; Castro, J.; Sánchez, J.; Vega, A. (2003). Escuela de padres: experiencia con familias de niños y niñas con NNEE. Aula de Innovación Educativa (ISSN 1131-995X), nº 127, 71-74.
  • Ceballos, E.; Castro, J.; Sánchez, J.; Llorca, M.; Rodríguez, J.; Vega, A. (2003). Orientación educativa para familias con miembros discapacitados. Revista de Educación Especial (ISSN 1130-0876), nº 34, 25-36.
  • Vega Navarro, A. (2005). Buscando la Luna en la escuela. Qurriculum (ISSN 1130-5371), nº 18, 75-99.
  • Vega Navarro, A. (2005). ¿Qué nos separa y qué nos une? Intentando una propuesta integradora. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales (ISSN 1577-0788), nº 19, págs. 53-62.
  • Santos, J. y Vega, A. (2005). Las Juntas inspectoras de escuelas de Canarias. Boletín Millares Carlo (ISSN 0211-2140), nº 25, págs. 265-291.
  • Santos, J. y Vega, A. (2006). Estado de la Educación de Tenerife a finales del S. XVIII. Revista de Educación (ISSN 0034-8082), 339, págs. 661-691.
  • Vega, A. y Santos, J. (2006). La comisión de escuelas de La Laguna y la estadística escolar de Canarias. Revista de Historia Canaria (ISSN 0213-9472), nº 188, págs. 221-247.
  • Vega Navarro, A. (2007). Ideas, conocimientos y teorías de niños y adultos sobre las relaciones Sol-Tierra-Luna. Estado actual de las investigaciones. Revista de Educación (ISSN 0034-8082), nº 342, págs. 443-474.
  • Vega, A.; Santos, J.; Feliciano, L. (2008). El museo de la Educación de la ULL en el contexto actual de la museística española. Qurriculum (ISSN 1130-5371), nº 21, págs. 185-196.
  • Vega Navarro, A. y Santos Vega, J.D. (2010). La Mujer en la Universidad de La Laguna. Qurriculum (ISSN 1130-5371), nº 23, págs. 131-154.
  • Vega Navarro, A. (2011). Los museos pedagógicos en España. El caso del Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna. Aula de Innovación Educativa, (ISSN 1131-995X), nº 207, págs. 52-56.
  • Hernández, V.; Castro, F.; Vega, A. (2011). El coordinador TIC en la escuela: análisis de su papel en procesos de innovación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado (ISSN-e 1138-414X), vol. 15 (1), págs. 324-335.
  • Vega Navarro, A. y Santos Vega, E. (2011). Laura de la Puerta Guillén, Directora y Profesora de la Escuela Normal Superior de Maestras de La Laguna. Tamadaba (ISSN 1139-3165), nº 14, págs. 60-63.
  • Ceballos, E.; Correa, N.; Correa Piñero, A.D.; Rodríguez, J.A., Rodríguez Ruiz, B.; Vega Navarro, A. (2012). La voz del alumnado en el conflicto escolar. Revista de Educación (ISSN 0034-8082), nº 359, págs. 554-579.
  • Vega Navarro, A. (2008). Una nueva masculinidad y su aprendizaje en la escuela. Aula de Innovación Educativa (ISSN 1131-995X), nº 177, págs. 15-18.
  • Vega Navarro, A. (2010). El Museo de la Educación de la ULL. Oroval. Revista CEP Valle de La Orotava. (ISSN 1138-7718) Nº 15, págs. 30-36.

 

ACTAS DE CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS

  • VV.AA. (1995): “Estudio de la génesis del concepto relación sexual”. Comunicación. En Trillo, T. (coord.) Reçerca y ensayement de les ciències naturales, Barcelona: Signos, págs. 207-211. (Dep. Leg. B5445-1995).
  • VV.AA. (1995): “Mojo picón. Canarias y la Educación sexual”, en A. Parra y R. Hernández (eds.): X Simposium Internacional de Educación Sexual, Caracas: Disinlimed C.A. (ISBN 980-07-2746-9), págs. 99-106.
  • Vega Navarro, A. (1998): “Familia y constructivismo”. Publicación en CD-ROM, (Memorias IV Congreso Mundial Educación Infantil).
  • Vega Navarro, A. (2001): “El papel de la Psicomotricidad en la actividad curricular”, en Desarrollo e intervención psicomotriz. Barcelona: Federación Asociaciones Psicomotricistas del Estado Español, págs. 185-192. (ISBN 84-607-2640-1).
  • Correa, A. D. y otras (2001): Análisis del conflicto escolar en adolescentes y preadolescentes.. X Congreso Nacional de Mide. A Coruña: AIDIPE y Universidad de A Coruña (ISBN 84-95322-95-1), págs. 120-127
  • Ceballos, E; Castro, J.; Vega, A.; Rodríguez, J. (2001): “Orientación para la vida familiar: una experiencia de orientación psicopedagógica”. En La orientación del siglo XXI en los actuales modelos de orientación; III Jornadas Regionales de Orientación y Psicopedagogía de Canarias, publicación en Cd-ROM La Laguna: AEOP (ISBN 84/699/6143/8)
  • Castro, J. y otros (2002): “La relación con la familia desde un modelo experiencial: Una propuesta realizada en el ámbito de la discapacidad”, en Educación, Diversidad y Calidad de Vida, págs. 351-356, Palma de Mallorca: Universidad (ISBN 84-7632-728-5).
  • Vega, A. y Marrero, J. (2002): “El hechizo de la elipse”. En XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, vol. 2, págs. 624-632, La Laguna: Universidad (ISBN 607-5317-4).
  • Correa, A.; Vega, A. y otras (2003). Metas y estrategias del alumnado de secundaria en la resolución de conflictos escolares. XI Congreso Nacional de MIDE. Granada: Aidipe (ISBN 84-8491-299X), págs. 279-286.
  • Martel, C. y Vega, A. (2004). “El silencio como estrategia  en la actividad política de la escuela: un ejemplo feminista”. VIII Congreso Interuniversitario O.I.E. Nov. 2004. Sevilla: Universidad (ISBN 84-688-9326-9).
  • Vega, A. y otros (2005): “Un acercamiento al desarrollo de la evaluación y los procesos de mejora en los centros escolares participantes en un plan de evaluación institucional”. págs. 1020-1025. La Laguna: Servicio de Publicaciones (ISBN 84-7756-639-9)
  • Martel, C. y Vega, A. (2006). “La fuerza de los lazos afectivos en la escuela”. IX Congreso Interuniversitario de O.I.E. Nov. 2006. Oviedo: Universidad (ISBN 84-8317-577-0).
  • Santana, P.; Leal, E.; Padrón, J.; Vega, A. (2007). “Planes de mejora e iniciativas innovadoras en centros educativos participantes en procesos de evaluación externa”. XIII Congreso Nacional de MIDE. Donostia: Aidipe, págs. 916-921 (ISBN 978-84-9746-282-9).
  • Vega, A.; Santos, J.; Feliciano, L. (2007). “El aula museo de la educación de la ULL”. VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Buenos Aires: S.A.H.E. (ISBN 978-987-24001-0-1).
  • Vega, A. y otros (2007): “La integración y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos de Canarias”. Págs. 385-390. San Sebastián, Donostia (ISBN 978-84-9746-382-9)
  • Leal, E.; Vega, A. y Santana, P. (2008). “Análisis del desarrollo de planes de mejora y proyectos de innovación por centros participantes en la evaluación externa: algunas regularidades”. En X Congreso Interuniversitario de O.I.E. Barcelona: Universidad. (CD-ROM), ISBN 978-84-7197-905-6.
  • Hernández, V.; Vega, A.; Castro, F.; Fariña.; E. (2008).” El liderazgo y apoyo del coordinador TIC en los centros de Educación Infantil y Primaria”. En Gairin y Antúnez (coords) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad, vol. 2 (ISBN 987-84-7197-905-6).
  • Leal, E.; Vega, A. (2008) “Análisis del desarrollo de planes de mejora y proyectos de innovación por centros participantes en la evaluación externa”. En Gairin y Antúnez (coords) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad, vol. 2 (ISBN 987-84-7197-905-6).
  • Juvenal, P.; Vega, A. (2009). “El impacto de la evaluación externa en tres centros educativos: regularidades y divergencias”. XIV Congreso Nacional de MIDE, Huelva: Universidad. (ISBN 987-84-95944-24-5), págs. 933-942.
  • VV.AA. (2009). “Evaluación del programa de cambio de actitudes hacia la discapacidad visual”. En XIV Congreso Nacional de MIDE, Universidad de Huelva. (ISBN 987-84-95944-24-5) Págs. 1665-1672.
  • Vega Navarro, A. y Santos Vega, E. (2011). El uso de internet en las aulas: Webquest. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y Educación en un mundo en red. Madrid: UNED (ISBN 978-84-694-9839-2).
  • Vega Navarro, A. y Santos Vega, E. (2011). La interactividad en el aula. La Webquest.  XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Universidad de Sevilla (ISBN 978-84-695-0744-5).
  • Vega Navarro, A. y Santos Vega, D. (2012).  Valoraciones del profesorado sobre la oferta formativa en TIC. XV Congreso Internacional EDUTEC 2012. Las Palmas de Gran Canarias (ISBN: 978-84-695-6789-0)
  • Santos Vega, D. y Ana Vega Navarro (2013). La formación del profesorado en TIC y la socialización en el aula.  XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos Investigación Educativa. Alicante (ISBN 987-84-695-8363-0)