Así se usan las redes sociales en Educación. Comienza el Módulo 6 de #MOOCTendEduTIC

El MOOC “Escuela Digital: Tendencias Educativas con TIC” va llegando a su fin. Esta semana comienza el penúltimo módulo de este curso online. La sexta unidad abordará el uso educativo de las redes sociales.

Durante esta septima semana,  Mª Belén San Nicolás y José Francisco Borras serán los encargados del contenido del módulo. Ambos son miembros del Grupo de Investigación e Innovación EDULLAB y expecialistas en diferentes aspectos relacionados con la Tecnología Educativa. Abordarán el concepto de redes sociales, su impacto y uso por niños y jóvenes; presentándose experiencias de utilización en el contexto escolar. Los contenidos se organizarán de la siguiente forma:

El objetivo será identificar qué es una red social y cuál es su funcionalidad, así como onstruir una identidad digital orientada a nuestro perfil profesional. Además de saber cómo establecer la seguridad y privacidad necesarias en espacios web públicos y los aspectos legales en las redes sociales. También se presentarán los usos que hacen los adolescentes y jóvenes de las redes sociales. Se tratará de analizar el impacto que el uso de las redes sociales tiene en los adolescentes y jóvenes;  y plantear modelos de uso positivos para la construcción de la identidad digital, para el desarrollo personal y académico.

¿Cómo usar Facebook con mi alumnado?

Veamos posibles usos de Facebook en el aula.  En este primer ejemplo hemos elegido el compartir ideas.  Para ello puedes crear un grupo en el que tanto tú como los administradores que tú elijas podrán subir archivos y crear debates para que tus alumnos expresen sus ideas. Recuerda que los grupos se diferencian de las páginas porque son entornos cerrados sólo para tus invitados.
Otros ejemplos sería crear una página o grupo para trabajar el ABP o Aprendizaje Basado un Proyecto en una página o grupo de tu alumno. Otro alumnado puede ir añadiendo la información que considere relevante para dar solución al problema o pregunta abierta además todos sus compañeros podrán ir viendo y comentando las diferentes recursos que se añadan y así filtrar la información. Asimismo, una vez tengas la respuesta a la pregunta o solución al problema puedes hacer una presentación a sus compañeros o incluso a los padres y madres.

¿Y Twitter? Consejos par el uso de las redes sociales

Puedes decantarte tanto por un perfil público como por uno privado.  Si quieres darle un uso exclusivo para el aula y que solo los alumnos puedan verlo lo ideal es dejarlo en privado.  Si por el
contrario te animas a crear un perfil destinado a la comunicación y el diálogo en red, la mejor opción es un perfil público. En cuanto a los consejos para el aula te recomendamos revisar siempre la normativa del centro en relación al uso de dispositivos móviles.  Puede que estos estén prohibidos y debas pedir algún tipo de permiso y justificar su uso en tu aula.  También es muy importante que compruebes la capacidad del WIFI del centro ya que una mala conexión podría tirar por traste la experiencia.  Es recomendable que establezca una serie de normas básicas para el uso del móvil en el aula y sus posibles consecuencias si no se cumplen. Además, es muy importante que diversifiques es el tipo de actividades que hagas. Si siempre haces lo mismo, conseguirás que tu
alumnado pierda totalmente el interés- Por otro lado es muy interesante dar visibilidad a los contenidos que se crean dentro y también fuera del aula.