¿Qué es un PLE Entorno Personal de Aprendizaje? Módulo 3 de #MOOCTendEduTIC

Esta semana en el MOOC «Escuela Digital: Tendencias Educativas TIC» no solo se aborda la metodología Flipped Classroom. Yanira Duque y Luis Blanco nos acercan tambien a los PLE Entorno Personal de Aprendizaje

¿Qué es un PLE Entorno Personal de Aprendizaje?

Un PLE es un entorno personal de aprendizaje, el acrónimo procede del inglés (Personal Learning Environment) es el conjunto de recursos, herramientas y personas con las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias.

Los entornos personales de aprendizaje, surgieron en el Reino unido asociados al movimiento de la web2.0 y orientados fundamentalmente al sistema educativo. Linda Castañeda y Jordi Adell definen un PLE como «el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender». Adell matiza que un PLE no es una manera de enseñar, es más bien «un enfoque del aprendizaje», Es decir, nos ayuda a comprender el modo en cómo aprendemos las personas utilizando las tecnologías que se encuentran a nuestra disposición. «No es una aplicación, no es una plataforma, ni un nuevo tipo de software que se puede instalar, el PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente”.

¿Qué hay en mi PLE Entorno Personal de Aprendizaje?

En el PLE de cada persona, se integran las experiencias que configuraron sus aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las Tecnologías de la Información. De esta forma, se organizan y reflejan una visión amplia del aprendizaje, tanto por la demanda de aprender a lo largo de toda la vida, lo que le imprime un carácter dinámico de adaptación a los cambios como en sus posibilidades de extender el proceso de aprendizaje de las personas más allá de los límites de las instituciones formales.
La idea del entorno de aprendizaje personal reconoce, por tanto, que el aprendizaje es permanente, y tiene por objeto proporcionar herramientas para apoyar ese aprendizaje.  Le permite al alumnado fijar sus propios objetivos de aprendizaje. Dota de autonomía para tomar decisiones y autorregular el aprendizaje en su beneficio, permitiendo al aprendiz decidir qué quiere aprender, cómo lo quiere aprender y con quién quiere aprender, siendo él mismo el gestor de su aprendizaje.

Podríamos decir que un PLE está compuesto por tres grandes bloques o categorías que forman parte de un ciclo, donde podríamos situar y alojar todos los elementos de nuestro entorno personal de aprendizaje. Estos tres grandes bloques estarían relacionados con las actividades LEER, REFLEXIONAR y COMPARTIR. Dicho de otra manera ¿Dónde accedo a la información? qué recursos o fuentes de información utilizo en mi proceso de aprendizaje, ¿Dónde modifico y creo información? ¿Qué herramientas utilizo para ello? y ¿con quién aprendo y con quién me relaciono para compartir e intercambiar información.¿Qué redes sociales utilizo para compartir dicha información?

¿Cómo organizo mi PLE Entorno Personal de Aprendizaje?

Castañeda y Adell (2013) identifican en cada uno de estos tres bloques tres componentes principales:

• Herramientas, mecanismos y actividades para leer o acceder a la información.
  • Herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo
  • Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad: La PLN (Red Personal de Aprendizaje).

La versión especialmente pensada para el ámbito educativo de este completo servicio de gestión de recursos y enlaces (Symbaloo) es una herramienta online muy útil para crear tu PLE a través de la organización de un webmix personal. Se trata de una colección visual de bloques con las herramientas digitales que utilizas, agrupadas según tus necesidades y accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. También permite consultar otros webmix y buscar herramientas por temas. Con la extensión Symbaloo Bookmarker , disponible para varios navegadores, puedes añadir a tu webmix cualquier web que visites.