¿Qué es el ABP con TIC? Comienza el Módulo 2 de #MOOCTendEduTIC

Comienza el módulo 2 del MOOC iniciado el pasado 24 de septiemebre demoninado  “Escuela Digital: Tendencias educativas con TIC” que cuenta con la presencia de profesorado y asesores TIC del Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias así como profesorado de la Universidad de La Laguna. EDULLAB ha gestionado la producción de este curso y actualmente coordina su desarrollo. Esta semana está dedicada al ABP con TIC.

Tras haber debatido la semana pasada, en el módulo 1 que tenia como autor a Manuel Area Moreira,  sobre el deber de la escuela en la sociedad digital del siglo XXI ahora los alumnos y alumnas del curso aterrizan en  el módulo 2. Esta semana se presentarán los principios educativos y estrategias de trabajo para enseñar mediante la metodología de aprendizaje por proyectos utilizando los distintos recursos y aplicaciones digitales.

¿Qué es el ABP con TIC?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología muy presente hoy en día ¿A que debe su popularidad? ¿Es una moda pedagógica más? Nada más lejos de la realidad. No es un fenómeno pasajero: el ABP es un método de enseñanza y de aprendizaje eficaz que permite atender las necesidades educativas de nuestro alumnado. Esto se debe da a varios factores. Por un lado las investigaciones realizadas en el campo de la teoría del aprendizaje han revelado que éste es en parte una actividad social ocurre dentro de un contexto de la cultura, de la comunidad, y se apoya en los conocimientos previos de las personas. En este sentido,  el ABP potencia la dimensión social del aprendizaje. Además, el alumnado trabaja en equipo, abordan temas prácticos relevantes y conectados con su entorno. Recurren a personas expertas para informarse y comunican sus hallazgos a una audiencia exterior.

Organizado en tres píldoras formativas, se abordarán los siguientes contenidos:

1 Principios educativos y estrategias de trabajo ABP

2 Pasos para la implementación de un proyecto

3 ABP con TIC

Finalizarán este módulo con una prueba sobre los conceptos y estrategias tratas en los contenidos, además de tener que reflexionar sobre sobre diferentes cuestiones relacionadas con el ABP con TIC. En Twitter se puede seguir el curso y las aportaciones de los alumnos con el hashtag #MOOCTendEduTIC