MOOC: Enseñar y evaluar la competencia digital

#CDIGITAL_INTEF – IDENTIFICA LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL EN TU ALUMNADO MIENTRAS PLANIFICAS PROYECTOS Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DESTINADAS A FAVORECER SU COMPETENCIA DIGITAL Y EVALUARLA.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Actualmente el uso diario de las tecnologías de la información es un fenómeno habitual en los adolescentes, los jóvenes y también en gran parte de los adultos. La sociedad de este siglo XXI es plenamente digital y quien no esté conectado corre el riesgo de ser un ciudadano excluido.

Las TIC están presentes en todos los órdenes y ámbitos de nuestra vida social, económica, cultural, de ocio y laboral. Las mismas han cambiado radicalmente las formas de producir, de acceder e intercambiar el conocimiento y la información. Ser una persona alfabeta, hoy en día además de saber leer y escribir textos, debe poseer lo que se conoce como competencia digital.

Como docente ¿te consideras preparado para enseñar adecuadamente la competencia digital en tus clases? ¿Sabrías identificar las dimensiones de aprendizaje a desarrollar en tu alumnado con relación a la competencia digital? ¿Conoces aplicaciones o recursos online que te permiten trabajar en el aula esta competencia? ¿Te gustaría planificar proyectos y actividades didácticas destinadas a favorecer la competencia digital en tu alumnado? ¿Cómo se evalúa esta competencia? Estas, entre otras, son las cuestiones centrales que abordaremos en este MOOC.

Al finalizar las actividades, se podrá conseguir un emblema digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Al finalizar el MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital” habrás:

reflexionado sobre la relevancia de la competencia digital para la formación de la ciudadanía del S. XXI, conocido los fundamentos y características de la competencia digital y su marco de referencia, planificado proyectos y actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital, e intercambiado y analizado experiencias pedagógicas para la promoción de la competencia digital.

Y además habrás:

identificado y analizado buenas prácticas de uso de las TIC en el aula, establecido criterios para la evaluación de la competencia digital, elaborado un proyecto de trabajo o unidad didáctica interdisciplinar que incorpore el desarrollo de la competencia digital, conocido y utilizado aplicaciones y recursos online para preparar actividades y proyectos, e identificado las áreas de la competencia digital.

Por último, habrás participado activamente en redes y comunidades profesionales docentes y habrás avanzado en la mejora de tu competencia digital.

EQUIPO DE DINAMIZACIÓN DEL MOOC

Coordinador

David Álvarez es la persona encargada de coordinar la dinamización del MOOC durante su desarrollo. Ha sido docente de Matemáticas en Secundaria pero lleva más de 10 años dedicado a la formación permanente y al uso de la tecnología en educación. Es miembro fundador de Conecta13. En la red es @balhisay y escribe en e-aprendizaje.es. Le gusta el jazz, los podcasts, las camisas de cuadros y cocinar.

Facilitador

Dinamizador

Clara Cobos es pedagoga y su experiencia profesional está relacionada con la dinamización de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje, y la curación de contenidos. Aprendiz incansable sobre aprendizajes emergentes, le apasionan los MOOCs y el PLE. En Twitter es @claracobos.

Curador

Juanfra Álvarez es profesor de ESO en el Colegio Sagrada Familia de Alcoy, investigador en Tecnología Educativa dentro y fuera del aula, y con una importante presencia en la Red a través de su blog Investigando las TIC en el aula o Twitter, @juanfratic entre otros espacios.

AUTORES DEL MOOC

Autor

Manuel Area es Catedrático del Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) en donde que imparte la materia de “Tecnología Educativa”. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982) y Doctor en Pedagogía (1987) por la Universidad de La Laguna. Dirije, en la misma, al grupo de investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Es Director Académico del Máster oficial EDUCACIÓN Y TIC (MeduTIC) y Coordinador del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de La Laguna.

Autor

Belén San Nicolás es Técnico de asesoramiento y formación al profesorado en Fundación General de la Universidad de La Laguna.

PÚBLICO OBJETIVO

Este MOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad.

REQUISITOS RECOMENDADOS

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.