Un MOOC coordinado por EDULLAB finalista en el Premio Innovación Educativa Miríadax de Telefónica Educación Digital

El grupo de Innovación e Investigación EDULLAB cuenta con una larga trayectoria en materia de educación a distancia online. Con varios MOOCs (Curso Online Masivo Abierto) coordinados y producidos, el grupo de la Universidad de La Laguna experto en Tecnología Educativa ha logrado que uno de sus últimos cursos online sea finalista en el Premio Innovación Educativa Miríadax de Telefónica Educación Digital.

Premio Innovación Educativa Miríadax

El galardón reconoce las mejores iniciativas de docentes o equipos docentes de cualquier universidad o institución iberoamericana, dedicada al aprendizaje digital y la inclusión social a través de MOOCs. Lanzado en marzo de 2018, el Premio “Innovación Educativa Miríadax” recibió 89 candidaturas de 44 universidades y 8 países. La selección de los 10 finalistas pasó por una evaluación minuciosa según los criterios descritos en las bases de la convocatoria.

Entre ellos, se ha analizado las encuestas con la opinión de los alumnos sobre el curso, la tasa de finalización alcanzada, el diseño y  la dinamización de los tutores. La deliberación de los finalistas ha tomado en cuenta, además, la revisión entre pares realizada por cada uno de los docentes participantes, que impartieron sus cursos en los plazos establecidos. Por su parte, el Comité Editorial ha analizado y evaluado los MOOC valorados en la primera fase.

Como resultado de este proceso se han obtenido los diez cursos finalistas que pasarán a ser evaluados por el Jurado del Premio en la tercera y última fase del concurso.

Entre alguno de los cursos que optan al premio, destacan algunos como  “Aprende a tomar decisiones económicas acertadas” de la Universidad Rey Juan Carlos,  “Competência digital docente: inovação no ensino de línguas estrangeiras” de la Universidade do Porto,  “Efecto de los tóxicos sobre el Sistema Nervioso” de la Universidad de Salamanca, o “Expresión Oral, Comunicación y Oratoria” de la MCA Business & Postgraduate School (EE.UU).

Una producción del Servicio Audiovisual de la Universidad de La Laguna (ULLmedia)

Este curso que ha llegado a ser finalista en los premios de Innovación Educativa ha sido producido principalmente por el Servicio Audiovisual de la Universidad de La Laguna (ULLmedia). El personal de esta unidad ha trabajado durante los meses previos a la publicación de la primera edición del curso, no solo en la producción de una gran parte de los materiales audiovisuales del curso sino también en la coordinación y montaje del MOOC en la plataforma Miriadax, donde la ULL tiene su propio espacio. Este curso se enmarca dentro de una de las recientes convocatorias de producción de MOOCs que la propia la universidad oferta cada año.

 

El curso Tendencias en investigación educativa y social

El MOOC “Tendencias en investigación educativa y social”, creado por la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNID) en colaboración con la Universidad de La Laguna. EDULLAB participa activamente en el mismo, siendo el grupo coordinador del MOOC.

Este curso aborda las siguientes temáticas:

  • Módulo 1. La construcción del conocimiento educativo       
  • Módulo 2. Diseños de investigación emergente        
  • Módulo 3. Derivas en investigación educativa y social  
  • Módulo 4. Modelos emergentes de análisis de la información en investigación
  • Módulo 5. Síntesis y conclusiones finales

En este curso se trata de ofrecer una panorámica del proceso de investigación educativa desde una perspectiva emergente. Está dirigido principalmente a estudiantes de posgrado e investigadores e interesados en indagar acerca de estas perspectivas de investigación.

Ha sido desarrollado por investigadores e investigadoras pertenecientes a la Red de Excelencia en Investigación e Innovación Educativa REUNI+D, que está conformada por 10 grupos de Investigación de distintas universidades españolas: Esbrina (Universidad de Barcelona), GITE-USAL (Universidad de Salamanca), Stellae (Universidad de Santiago de Compostela), GIETE (Universidad de Sevilla), INDUCT (Universidad Complutense de Madrid), Nodo Educativo (Universidad de Extremadura), ICUFOP (Universidad de Granada), Elkarrikertuz (Universidad del País Vasco), Procie (Universidad de Málaga) y EDULLAB (Universidad de La Laguna).