La Escuela en la Sociedad Digital: Monográfico de Comunicación y Pedagogía en la que colabora EDULLAB

El grupo de investigación EDULLAB tiene el placer de difundir el monográfico con el que ha estado colaborando activamente.  El monográfico en cuestión tiene por título “La Escuela en la Sociedad Digital” y pertenece a la Revista Comunicación y Pedagogía, (299-300).

Este número en concreto, cuenta con catorce aportaciones  en torno al proyecto Escuel@ Digit@l, proyecto de investigación del programa nacional en el que estamos inmersos. Este monográfico pretende incentivar la reflexión y el debate ante la realidad a la que nos enfrentamos, selecionando las materias de políticas autonómicas de introducción tecnológica, utilización de instrumentos y aplicaciones basadas en los videojuegos, la formación inicial y la competencia digital, el uso de las redes sociales y la selección de experiencias concretas, entre otros.

En esta publicación encontramos aportaciones de expertos en Tecnología Educativa como Manuel Area Moreira, José Peirats Chacón y Jesús Rodríguez Rodríguez. Dentro del grupo EDULLAB, encontramos aportaciones de miembros del grupo como lo son: Olga Cepeda Romero, Carlos José González Ruiz, Sebastián Martín Gómez, Mª Belén San Nicolás Santos y del director del grupo, Manuel Area Moreira.

 

 

 

 

Indice del monográfico: La Escuela en la Sociedad Digital

 

//// Entrevista: Dolors Pedrós Company 

 

//// La estrategia institucional de la comunidad autónoma gallega para introducir las TIC en el ámbito educativo
por Mª del Camino Pereiro González y Raúl Eirín Nemiña

//// Las TIC y las pedagogías del aprendizaje experiencial
por Manuel Area Moreira y Mª Belén San Nicolás Santos

//// Desarrollo social inclusivo en el proceso de incorporación de las TIC
por Héctor Saiz Fernández, Mónica López Iglesias e Isabel María Gallardo Fernández

//// Recursos para implementar experiencias de gamificación en escuelas digitales
por Silvia López Gómez y Jesús Rodríguez Rodríguez

//// Gamificación y atención a la diversidad
por María López Marí, Mª Isabel Vidal Esteve, José Peirats Chacón y Andreu Peirats Pardo

//// Disonancias entre la autopercepción del alumnado de los grados de educación y su formación pedagógica con relación a las TIC
por Mª Montserrat castro Rodríguez y José María Mesías Lema

//// Las TIC en el grado de maestro/a de Primaria
por Sebastián Martín Gómez y Olga Cepeda Romero

//// ¿Qué uso hace el profesorado de las redes sociales docentes?
por Carlos José González Ruiz

//// ClassDojo: una experiencia de aula
por Vicente Gabarda Méndez, Mª Isabel Alonso Martínez y Júlia Boronat Llobet

//// Las nuevas tecnologías como facilitadoras de la interacción familia-escuela
por Silvia Cortés i Mollà, Mª Dolores Madero, Ana De Castro Calvo y Daniel Gabaldón-Estevan

//// Análisis de los tópicos en los grupos de padres en WhatsApp: un estudio piloto
por Diana Morote Blanco, Jessús Granados Saiz y Diana Marín Suelves

//// Recursos digitales en formación profesional: características y desarrollo en Galicia
por laura Rego Agraso, Eva María Barreira Cerqueiras y Raquel Mariño Fernández

//// Los procesos de e-mentoring en Educación Superior
por Ana Rodríguez Martín, Mª Mercedes Romero Rodrigo y Vicente Gabarda Méndez

 

Puede consultar más información, aquí