GUÍA PARA LA PRODUCCIÓN Y USO
DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES

Recomendaciones de buenas prácticas para productores, profesorado y familias

Esta guía de recomendaciones de buenas prácticas para la elaboración y uso de los materiales didácticos digitales es un producto derivado del proyecto de investigación titulado Escuel@ Digit@l. La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos Proyecto I+D+i EDU2015-64593-R financiado por el Plan Estatal

El proyecto fue desarrollado en el periodo 2016-19 por los grupos de investigación EDULLAB. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna; CRIE Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas de la Universidad de Valencia; y Grupo de Investigación STELLAE de la Universidad de Santiago de Compostela. También participan investigadores de la Universidad de A Coruña y de Las Palmas de G.C.

Los objetivos de investigación fueron: analizar las características pedagógicas y tecnológicas de una muestra de repositorios y plataformas de contenidos educativos digitales actualmente existentes en nuestro país destinadas a la Educación Primaria tanto de plataformas de contenidos educativos comerciales como de repositorios institucionales públicos; así como identificar las representaciones y opiniones sobre el tránsito de los libros de texto a los contenidos digitales educativos por parte de los distintos sectores implicados: profesorado, alumnado, familias y empresas editoriales.

Por otro lado, se también se contempló explorar el uso educativo de los materiales o contenidos digitales en las aulas y su impacto en la enseñanza y en el aprendizaje de la diversidad del alumnado en una muestra de centros escolares de las CCAA de Canarias, Galicia y Valencia. En último lugar, se propuso elaborar y validar una guía de recomendaciones de buenas prácticas sobre la creación y utilización didáctica de estos materiales dirigida a los distintos agentes de la comunidad escolar, de la Administración y del ámbito empresarial. Esta guía, en consecuencia, responde al objetivo final del proyecto donde sintetizamos en orientaciones prácticas derivadas de lo aprendido en el proceso de investigación desarrollado en estos tres años. Para ello hemos estructurado la primera versión de esta guía en cuatro capítulos.

Despliega para acceder a cada uno de los cápitulos de la guía

Capítulo 1: Los materiales didácticos digitales: Características, tipos y funciones pedagógicas

Capítulo 2: Recomendaciones para productores de materiales didácticos digitales (empresas, administraciones, asociaciones docentes)

Capítulo 3: Recomendaciones para el profesorado

Capítulo 4: Recomendaciones para las familias y alumnado