EDULLAB publica su vídeo divulgativo sobre la Tecnología Educativa y su trabajo de investigación

Desde EDULLAB estrenamos un breve documental sobre la Tecnología Educativa y el trabajo que se desarrolla desde el seno del grupo de investigación e innovación en relación con este campo de estudio.

Divulgación del  trabajo del grupo de investigación

Este proyecto surgió hace un tiempo, mediante la propuesta por parte del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de la Laguna. Una iniciativa vinculada a una convocatoria especial de becas de colaboración de estudiantes de posgrado (Máster y Doctorado) vinculadas a la difusión de la actividad investigadora de los grupos de investigación de la institución. El objeto inicial fue el de formar a los estudiantes seleccionados y proporcionarles las herramientas necesarias para difundir sus futuras investigaciones en el seno de la ULL, y desarrollar materiales de divulgación de sus grupos de investigación. En el caso de EDULLAB, Sebastián MartínGómez (doctorando y mienbro del grupo) ha sido el encargo de crear la idea del documental y su guionizado, contando con la colaboración del director del grupo Manuel Area Moreira.

Este material ve hoy la luz materializado en un video en el que hace un repaso por la evolución de la Tecnología Educativa desde los años 50 hasta la actualidad y la dedicación del grupo a este campo. Este proyecto audiovisual ha estado en manos del Servicio Audiovisual de la Universidad de La Laguna (ULLmedia), quien ha producido todos los vídeos de esta serie

EDULLAB, investigación e innovación en Tecnología Educativa

La Tecnología Educativa, como ámbito de estudio, surgió hace ya varias décadas con la idea de crear los mecanismos necesarios para que, de forma fácil, rápida y barata, los estudiantes pudieran mejorar su proceso de aprendizaje. En la actualidad la Tecnología Educativa tiene por objeto la mejora de la calidad educativa en todos los niveles de formación. Así, este campo se encarga ahora de estudiar las relaciones existentes entre la tecnología, la educación y la sociedad del Siglo XXI.

Con el paso del tiempo hemos sido testigos de cómo la tecnología ha evolucionado rápidamente. Hemos pasado de las grandes computadoras iniciales de los años 50 y 60, avanzado a los primeros ordenadores personales de los años 80 y 90, hasta presenciar la llegada de Internet poco antes del 2000. Ahora, en este siglo, somos usuarios de tecnologías digitales más avanzadas como fruto de toda esta evolución. Gadgets portables, sistemas de comunicación inalámbricos, realidad virtual, computación en la nube,… Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están presentes en nuestro mundo en todo momento y allá a donde vayamos. Hemos constituido una Ciudadanía Digital.

La Educación no escapa a esta evolución constante. Atrás quedan los años en los que las primeras escuelas se basaban en pupitres, pizarras, mapas y libros, En el siglo XIX, los audiovisuales llegaron a la escuela en forma de retroproyector, y equipos de vídeo analógico y sonido; para dar paso en poco tiempo a la escuela actual, la Escuela del Siglo XXI.

La Educación digital se desarrolla ahora por medio de dispositivos tecnológicos en las aulas, contenidos y recursos digitales, entornos virtuales de aprendizaje, y trabajo colaborativo en la nube. Todo este nuevo concepto de educación digital y constante evolución ha dado como resultado la necesidad de reflexión y el nacimiento de líneas de investigación tan necesarias en nuestra sociedad como son:

• El E-learning y la educación a distancia
  • La integración de las TIC en el sistema escolar
  • La Cultura Digital y educación
  • Y, el uso y creación de materiales educativos digitales

EDULLAB, el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna; es un grupo consolidado en este campo que trata de dar respuestas a todas las cuestiones planteadas sobre estos temas. Con la Investigación, la Formación, la Publicación, y la Colaboración como pilares de su trabajo, este grupo de profesionales está presente en proyectos de investigación nacionales e internacionales como referente en Tecnología Educativa y la mejora de la Educación por medio de las TIC.