Finaliza el proyecto IC-HEALTH en el que EDULLAB participa en la creación de tres MOOC sobre alfabetización digital en salud

El equipo ULL, en colaboración con EDULLAB, presenta los resultados obtenidos en la Conferencia Final del proyecto europeo IC-HEALTH: Mejorando la Alfabetización Digital en Salud en Europa, coordinado por Gobierno de Canarias

El pasado 18 de octubre, el proyecto europeo IC-Health organizó, contando con socios del consorcio, su Conferencia Final en Bruselas donde se presentaron los resultados y el trabajo de los diferentes grupos internacionales participantes con ponentes externos que debatieron sobre los resultados del citado proyecto y sobre la relevancia de educar y de desarrollar la alfabetización digital, la alfabetización en salud así como la alfabetización digital en salud.

Durante estos dos años el proyecto europeo IC-Health, ha tenido como objetivo principal desarrollar distintos cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs) para incentivar a la educación digital en salud de los ciudadanos europeos. Con esta finalidad, se ha contado con la participación de ocho países europeos (España, Italia, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Alemania y Dinamarca), y obtenido 35 cursos en ocho idiomas diferentes (inglés, francés, italiano, danés, alemán, sueco, holandés y español). Este proyecto ha sido financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

El proyecto IC-Health ha probado un nuevo modelo de desarrollo y aplicación basado en la creación de MOOCs para mejorar las habilidades sobre cómo buscar, comprender y evaluar información de salud en línea. Este nuevo modelo es la metodología de co-creación donde representantes de la población a la que se destinan los cursos, junto con profesionales de la salud, académicos y otros profesionales, se organizaron en comunidades de práctica y formaron parte de la creación conjunta del contenido y la estructura de los MOOC y, por lo tanto, del resultado final obtenido en el proyecto.

Las cohortes de población a las que se destinan estos cursos europeos son:

  • Niños (de 10 a 12 años).
  • Adolescentes (de 13 a 18 años)
  • Mujeres embarazadas y lactantes (PLW)
  • Ancianos (mayores de 60 años)
  • Ciudadanos afectados o susceptibles a ser afectados por la diabetes (tipo 1 y 2)

El vídeo explicativo oficial del proyecto IC-HEALTH con subtítulos en español, está disponible en el siguiente enlace. Se puede consultar toda la información del proyecto en su página oficial.

Imagen de la Conferencia Final del proyecto europeo IC-HEALTH: Mejorando la Alfabetización Digital en Salud en Europa

¿Qué ha desarrollado el equipo ULL en IC-HEALTH?

El equipo de investigación ULL cuenta con expertos y expertas en las disciplinas académicas de Ingeniería Informática, Salud y Educación. Los profesionales que integran este equipo de investigación son: Carina González (Profesora Titular de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología); Guadalberto Hernández (Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Salud); Emilio Sanz (Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Salud); Manuel Area (Investigador principal del equipo ULL/IC-HEALTH y Catedrático en la Facultad de Educación). En cuanto al equipo de trabajo han sido contratados por el proyecto investigadores del área de Psicología, de la Educación y la Tecnología Educativa como son: Raquel Martín González (Doctora en Psicología); Sebastián Martín Gómez (Doctorando en Educación); y Anabel Bethencourt Aguilar (Doctoranda en Educación).

Siguiendo la metodología de co-creación del proyecto, se han diseñado y puesto a prueba dos MOOCs destinados a niños y niñas y uno destinado a adolescentes. Por ello, nuestras comunidades de prácticas han estado formadas por niños, niñas y adolescentes, así como expertos y expertas en Educación, Salud y Tecnología para la creación de estos 3 cursos. Para constituir las comunidades de prácticas contamos con la colaboración de dos centros educativos, el IES Cabrera Pinto y el Colegio Mayex, y para la puesta a prueba de los cursos desarrollados con el Summer Campus (Servicio de Idiomas de la ULL y la Fundación General de la Universidad de La Laguna) y el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias.

¿Cómo se estructuran estos MOOCs?

Los cursos tienen materiales en distintos formatos (vídeos, imágenes, infografías…) con características interactivas y con una apariencia atractiva para los menores. La experiencia didáctica a través de este curso pasará por el visualizado de las píldoras formativas, la consulta de materiales de apoyo e infografías, así como la realización de las tareas de aprendizaje y de evaluación en un espacio protegido y seguro para los y las participantes. Una vez terminado el MOOC se dará un certificado personal donde conste la superación del curso en nombre del proyecto IC-Health. Para el desarrollo audiovisual, hemos contado con la colaboración de ULLmedia.

Estos cursos están ya accesibles en la plataforma oficial del proyecto para que puedan ser utilizados abiertamente por niños, niñas y adolescentes. Asimismo, también las personas interesadas en los cursos dirigidos a otras cohortes, desarrollados por otros grupos del proyecto IC-HEALTH pueden matricularse de forma gratuita en dicha plataforma .

Actualmente, estamos trabajando para ofrecer nuestros cursos en la plataforma institucional CampusMOOC de la ULL. De forma que se ofertarán también en esta plataforma los cursos para nuestra cohorte y para aquellos profesionales y familias que quieran trabajarlos con sus alumnos, alumnas, hijos o hijas.

Con el objetivo de presentar estos cursos MOOC a los profesionales del ámbito de la educación, de la salud y de la informática así como a alumnado universitario interesado, se celebrará un evento de difusión sobre el que, próximamente, se dará más información.

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Para más información contactar con el grupo EDULLAB en edullab@ull.edu.es y en el 922 319669; o en el correo de Raquel Martín González (rmarting@ull.edu.es) o Anabel Bethencourt Aguilar (abethenc@ull.edu.es).