¿Para qué debe educar la escuela del siglo XXI? Comienza el Módulo 1 de #MOOCTendEduTIC

El pasado día 24 de septiembre iniciaba el actual MOOC que el laboratorio está desarrollando. El curso denominado «Escuela Digital: Tendencias educativas con TIC» que cuenta con la presencia de profesorado y asesores TIC del Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias así como profesorado de la Universidad de La Laguna. Entre otras cuestiones, esta semana nos planteamos: ¿Para qué debe educar la escuela del siglo XXI?

Con un total que ya supera los 5000 alumnos inscritos, el Mooc de 8 semanas de duración afronta su primer módulo que lleva por nombre «La Educación en la sociedad digital del siglo XXI». Este módulo está a cargo de Manuel Area Moreira, director del grupo EDULLAB. El catedrático expondrá desde una visión teórica algunos de los nuevos retos y competencias para educar a la ciudadanía en la tecnología y cultura digital.

Se presentan contenidos relacionados con el concepto de la sociedad digital y la cultura líquida; las competencias de los ciudadanos del siglo XXI; o características de la escuela digital, como son: las pedagogías innovadoras, la creación de materiales didácticos online, la función del docente en la red y la madurez digital de los centros escolares.

La matricula aún está abierta, por lo que si te gustaría cursar esta formación todavía estas a tiempo de unirte. Puedes formalizar tu registro gratuito en la web del curso y comenzar cuando lo desees. Puedes hacer uso del hashtag #MOOCTendEduTIC en Twitter para seguir el curso.

La escuela del siglo XXI

Por medio de las píldoras formativas y de los materiales de apoyo, se reflexiona sobre el cómo el educar, enseñar y aprender ante un futuro mercado
laboral en constante transformación. La existente imperante de crear puentes entre la educación y la sociedad definiendo estrategias adaptadas a los nuevos tiempos.
Otro tema relevante en este proceso es la reducción de las brechas educativas acompañadas de brechas económicas, sociales y tecnológicas con la finalidad de educar en igualdad e inclusión
social. Además también se discute sobre los principales desafíos que debe abordar la educación para adaptarse a la sociedad del siglo XXI.

Este primer tema se estructura en 3 apartados:

Como tarea, esta semana se le pedirá al alumnado una valoración cómo las TIC están cambiando tu vida cotidiana (en el ocio, el consumo de información, en la comunicación familiar, en el trabajo, …), valorando qué aspectos son positivos y cuáles negativos en la sociedad digital.