LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC (PROYECTO TSP) EN EL SISTEMA ESCOLAR EN CANARIAS (2014-2015)

logoTSPEste estudio tiene la finalidad de realizar una evaluación del proceso de implantación de las tecnologías digitales al sistema escolar en Canarias, y específicamente, de los procesos del proyecto TSP (Tecnologías al Servicio de las Personas). El estudio se realiza como un contrato de investigación entre la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, obtenido en concurso público. El equipo técnico responsable de la investigación es el grupo EDULLAB (Laboratorio de la Universidad de La Laguna). Tiene un presupuesto de 60.000 euros y se desarrolla entre febrero de 2014 y abril de 2015.

Este plan de evaluación surge con la intención de realizar distintos estudios de diagnóstico inicial y de progreso que exploren los efectos e impacto que tienen las TIC tanto sobre el profesorado, como el alumnado y las prácticas de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos del sistema educativo no universitario en Canarias (en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, y Bachillerato) pretendiendo dar respuesta, entre otras, a cuestiones como:

• ¿Qué efectos e impacto pedagógico y organizativo tiene la presencia de variadas tecnologías digitales en las aulas y en los distintos espacios del centro?
  • ¿En qué medida está cambiando la metodología de enseñanza desarrollada en la clase y el aprendizaje del alumnado?
  • ¿Qué impacto tiene sobre el uso de los libros de texto y materiales didácticos tradicionales?
  • ¿Qué visiones y opiniones tiene el profesorado, equipos directivos, familias y alumnado sobre este proyecto?
  • ¿Existen diferencias en estas visiones y prácticas docentes por provincias, por etapas y niveles educativos así como por materias?

Asimismo, se pretende que la información obtenida retroalimente el propio proceso de implantación de las TIC y específicamente del proyecto TSP en sus distintas dimensiones (dotación de recursos tecnológicos, desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, formación del profesorado, creación de contenidos digitales, etc.) de forma que puedan identificarse los puntos débiles y proponer estrategias y medidas de mejora.